CNC de Bolivia asegura que el país no ha logrado avances significativos con Perú para concretar inversiones en Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Fides

@PortalPortuario


El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Gustavo Jáuregui, aseguró que su país y Perú no han “logrado avances significativos” para concretar co-inversiones del sector púbilco-privado en el Puerto de Ilo, que se ve como una de las principales alternativas a Arica.

“No se ha avanzado mucho con el puerto de Ilo; se ha hablado mucho del tema del puerto, de los servicios portuarios, pero no hubo gran avance en ese sentido, sería importante hacer inversiones en el puerto de Ilo pero debe haber una concreción y esa determinación entre ambos gobiernos”, señaló en una entrevista con la Agencia Fides.

 Jáuregui dijo que el Gobierno peruano, que soberanamente es el dueño de ese territorio debería tener la predisposición de generar las condiciones para impulsar las inversiones en el Puerto de Ilo.

“Se trata de hacer una co-inversión con empresarios peruanos, quienes son los que manejan la carga y lograr mayor flujo de la mercadería boliviana que es todavía menor en este puerto”, afirmó.

En un análisis de la ejecución de los puertos alternativos a los chilenos, dijo que el puerto Busch avanza en la perspectiva de mover las exportaciones e importaciones de la agroindustria.

“Se ha trabajado con las navieras, con la Administradora de Servicios Portuarios Bolivianos (ASPB), los empresarios del área oriental están más interesados que se vaya a desarrollar Busch porque es el puerto que tiene potencial para la producción del oriente boliviano”, dijo.

Arica es un puerto multipropósito que maneja tanto contenedores como carga suelta -destacó Jáuregui- lo cual representa ciertas ventajas. “La tendencia debería ser a generar progresivamente una migración de la carga suelta o a granel hacia Ilo, porque tiene un potencial de esas características y más bien la carga contenerizada continuar en el puerto de Arica y utilizar también Iquique, aunque no está en las características del acuerdo de 1904, no tiene depósito gratuito para la carga boliviana”, añadió.

Sin embargo, el dirigente gremial dijo que la idea es darle viabilidad al comercio boliviano, y hoy en día el puerto de Arica ha sugerido incluso sacar la carga boliviana a un extrapuerto, lo cual implica costos adicionales para el empresarios nacional.

Puertos chilenos

El fallo de La Haya del 1 de octubre que determinó que Chile no contrajo obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, motivó a los puertos chilenos, peruanos y hasta los habilitados sobre el Canal Tamengo de la Hidrovía Paraná-Paraguay a promover sus servicios al comercio exterior boliviano que llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) cuantificó que aproximadamente el 95 por ciento de la carga boliviana tanto de importación como de exportación pasa por puertos chilenos.

El comercio exterior boliviano llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas (Tn), de las cuales 4,1 millones de Tn se transportaron a través de puertos del Pacífico, de ese total, 3,8 millones de Tn pasaron por puertos chilenos, y el saldo por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Atlántico.

Al referirse al Puerto de Rosario, Argentina, una zona franca puesta a disposición del comercio exterior boliviano, el ejecutivo se la CNC dijo que quedó en medio de la ciudad, lo cual genera ciertos conflictos para la logística.

Sin embargo,  Jáuregui afirmó que, a pesar del acuerdo binacional en torno al uso de Rosario, Bolivia “no dio un paso para el desarrollo del puerto. “En tantos años el Gobierno no ha hecho nada, y la estructura que funcionó en algún momento funcionó de depósito pero es una estructura para desechar”, dijo.

En ese marco consideró importante que se concreten inversiones para potenciar el comercio del este y sureste del país.


 

Compartir