Por Redacción PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) entregó su respaldo al actual texto que conforma el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, el que se encuentra en segundo trámite constitucional y próximo a ser votado por la Sala del Senado. La entidad reconoció que la medida podrá incentivar a la competencia e, inclusive, fomentar el transporte de carga por vía terrestre.
Cabe recordar que recientemente la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general, por tres votos a favor, uno en contra y uno en abstención, la iniciativa legislativa, la que mantiene la reserva de navegación para las navieras chilenas, pero optimiza y flexibiliza las excepciones que ya considera la ley vigente y que posibilitarían la participación de naves extranjeras en este mercado, además de crear una nueva excepción.
Bajo este contexto, la CNDC señaló creer en el comercio y en el libre mercado, razón por la cual la gremial “respalda el citado proyecto toda vez que, una vez promulgada la ley de cabotaje, contribuirá a dar la competitividad que falta en un rubro que hoy funciona como oligopolio, en que la participación se concentra en dos o tres empresas y con integración vertical”.
“Si el mercado de cabotaje se abre mediante la nueva ley, habrá incentivos reales para una mayor competencia. En el caso del transporte terrestre, para nuestro gremio liberalizar el mercado es positivo si se considera que el modo marítimo es parte de una cadena logística de la que también forma parte el transporte terrestre”, complementó.
Asimismo, la agrupación de transportistas dio cuenta que del actual texto legislativo “se advierte que no perjudicará la seguridad nacional y la posición de nuestro país en el Pacífico, sino que se abaratarán los costos de transporte. Permitirá bajar las tarifas de los fletes, por ejemplo, en graneles líquidos entre un 21% y un 43%; y en cargas generales las tarifas por contenedor podrían caer entre un 17% y un 35%”.
“En la actualidad, el cabotaje o transporte de cargas entre puertos chilenos, sólo permite la participación de empresas nacionales y está cerrado a empresas extranjeras, lo que hace que esta actividad sea un coto de navieras nacionales y se excluya a embarcaciones de otros países. Sin embargo, las empresas extranjeras que se constituirían deberán cumplir la normativa laboral y tributaria chilena: Se mantiene el actual artículo 14 que establece que para enarbolar pabellón nacional se requiere que el capitán y el 100% de la oficialidad y tripulación sean chilenos”, añadió.
Asimismo, la CNDC dio cuenta que la aprobación de la Ley generará un cambio de modalidad “para, al menos, 700.000 toneladas anuales, fomentando la actividad de transporte de carga por camión en distancias cortas, desde y hacia los puertos, centros de producción, transferencia y de consumo. Traducido en viajes, equivale a 78.000 fletes por camión. Nadie puede asegurar, con cifras y estudios serios en la mano, que como consecuencia de la nueva ley se perderán miles de empleos, como algunos aseguran”.
“Unas 2.000 empresas pymes del transporte operan directa e indirectamente en los principales puertos chilenos. La nueva ley permitiría incrementar el nivel de actividades de estas empresas, gestionar su propio desarrollo, generar inversión, trabajo y prosperidad en un sector normalmente postergado de las políticas públicas y privadas”, agregó.
De esta manera, la gremial remarcó que “defendemos el desarrollo logístico y portuario de Chile como eslabón mayor de la cadena logística. La modernización va de la mano de los cambios que permitan más oportunidades de cargas para los transportistas. Igualmente, estamos expectantes de que nuestros terminales crezcan y superen el reto que nos imponen países vecinos con mega puertos”.
“En similar y paralelo sentido, esta Confederación es firme impulsora de los corredores bioceánicos, que significan más competencia, pero que abren nuevas oportunidades a los operadores del transporte”, concluyó el comunicado de los transportistas.