Coalición internacional alerta que Chancay coloca en riesgo la seguridad de puertos chilenos

Por Redacción PortalPortuario

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La International Coalition Against Illicit Economies (ICAIE) alertó que el Puerto de Chancay, Perú, será el agente de cambio de un “profundo realineamiento” en los cambios de oferta de servicios marítimos-portuarios en América del Sur, pero también de aquellos ligados a actividades ilícitas. En este sentido, la entidad conformada por ex altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos alertó que la seguridad de los puertos chilenos se podría ver comprometida, lo que tiene el potencial de transformarlos en más accesibles para los grupos criminales.

Lo anterior fue planteado en un informe preliminar publicado por la ICAIE, en el cual se afirmó que “el Puerto de Chancay, que opera con numerosas anomalías que caracterizan las inversiones estratégicas chinas, probablemente será el catalizador de un profundo realineamiento de los cambios en la oferta y el comercio lícitos e ilícitos de América del Sur. También señala el ascenso de China como el principal socio preferido de la región para el desarrollo económico, político y estratégico, desplazando a Estados Unidos, que no ha igualado las recientes inversiones y actividades comerciales de China en América Latina o a nivel mundial”.

“Este realineamiento tendrá múltiples efectos colaterales y probablemente creará nuevas economías y ecosistemas ilícitos en torno a esas economías que plantearán desafíos estratégicos de seguridad nacional para Estados Unidos y sus aliados en el hemisferio y más allá, en un mundo de amenazas interconectadas”, complementó.

Bajo este contexto, el documento elaborado por los asesores del ICAIE para América Latina, Douglas Farah y Pablo Zaballos, sostiene que “Chancay también tendrá otros efectos regionales colaterales. Es probable que los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, actualmente entre los más eficientes del hemisferio, se vean particularmente afectados si Chancay cumple su promesa de múltiples mayores eficiencias, mayor capacidad y fácil acceso a centros de transporte a otras partes de Sudamérica. Los puertos en el centro de Guayaquil en Ecuador y docenas de otros puertos más pequeños probablemente sentirán el impacto del cambio rápido de toda la cadena de suministro que maneja carga china y otras cargas asiáticas”.

Asimismo, el informe remarcó que “con la actividad económica centrada en Chancay y la seguridad proporcionada por China a la operación Cosco, otros puertos en el Pacífico probablemente estarían económicamente desesperados y serían mucho más fáciles de acceder para los grupos criminales transnacionales. Funcionarios familiarizados con las operaciones portuarias en Chile, Ecuador y Argentina dijeron que, si la actividad portuaria legítima cayera precipitadamente, como es probable, muchos intentarían reducir costos para seguir siendo competitivos, y entre esos costos probablemente estarían las medidas de seguridad. Reducir los ya precarios protocolos de seguridad sería una opción atractiva para las organizaciones criminales transnacionales aisladas de la operación Chancay”.

Ante esta panorama, el ICAIE remarcó que “Chile se encuentra en la situación más frágil. Debido a que es conocido mundialmente por sus puertos eficientes y bien administrados, Valparaíso y otros puertos cruciales seguirán siendo atractivos para muchos transportistas más pequeños. Sin embargo, si la seguridad se vuelve más débil, estos puertos serán ideales para las organizaciones criminales transnacionales que necesitan seguir teniendo acceso a los puertos con el mayor nivel de impunidad disponible”.

Cabe mencionar que en diciembre del presente año, Perú presentó ante los jefes de misiones diplomáticas sudamericanas la propuesta de una “Alianza Sudamericana de Puertos”. La iniciativa busca implementar un mecanismo intergubernamental y fortalecer al lucha contra el tráfico ilícito de drogas entre los puertos de la región, según dio cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En la ocasión, la entidad peruana señaló que “esta propuesta constituye una alternativa concreta para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, dado que los puertos son los centros más importantes para la recepción y envío de drogas y sustancias ilícitas en el mundo”.

La alianza considera la incorporación de las mejores prácticas en seguridad portuaria, facilitar el intercambio de información entre las entidades encargadas de la lucha contra el narcotráfico en los puertos y la comunicación entre los participantes, entre otros.


 

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