La capacidad portuaria de Buenaventura seguirá expandiéndose en los próximos años, según lo indican los actuales proyectos que cursan trámite ante la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI).
Según consignó el diario local El País la entidad tiene en carpeta siete nuevos proyectos portuarios con solicitud de concesión y que, además, ya cuentan con resolución que fija las condiciones para otorgar dicha autorización.
De esas siete iniciativas, cuatro están en Buenaventura y buscan desarrollar otras áreas, además de carga de contenedores, como los hidrocarburos o graneles líquidos.
Los proyectos son el Puerto Estero de San Antonio, que tendría un uso público y pide concesión para tener una terminal de graneles líquidos, hidrocarburos y derivados y aceites vegetales. A su vez, se encuentra Delta de Río Dagua, esta es una iniciativa que lleva varios años impulsándose, y todo parece indicar que pronto iniciará su ejecución, pues se encuentran en trámites de licencia ambiental. Manejarían líquidos, muelle de carbón, puerto pesquero y maderero.
Por otro lado, Puerto Solo sería un terminal de uso público localizada en la Bahía de Buenaventura. Este emprendimiento ya tiene una área concedida de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el complejo portuario que contará con terminales para distintos usos energéticos y una terminal de contenedores.
Otro proyecto corresponde a un puerto maderero que, además de tener interés de mover este material, sería un embarcadero para cemento y pesca.
“Estas inversiones son importantes porque aumentan la capacidad instalada del país, mejoran la oferta, el empleo y la competitividad de las regiones”, dijo el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich a El País.
La directora del Comité Intergremial de Buenaventura, Mary Estrada, aseguró que todas estas iniciativas son muy positivas para la región, pero cree que debe haber un trabajo de especialización para que todas las propuestas tengan oportunidades de desarrollarse.
Por ejemplo, dijo que la Sociedad Portuaria de Buenaventura viene trabajando para que la ciudad se convierta en un puerto de transferencia importante para todo el Pacífico lationamericano.
“Es muy importante consolidar esta iniciativa y que Buenaventura sea un puerto de transferencia porque le permite captar más carga y no solo la de comercio exterior que produce la industria colombiana, pues hay momentos en que no se crece al ritmo esperado”, señaló.
El año pasado, por ejemplo, la Sociedad Portuaria de Buenaventura movió 496.848 toneladas de transbordo (esto se da cuando un barco arriba a la terminal y deja carga que se envía a otros países en barcos generalmente más pequeños). La cifra es mil por ciento más alta frente al 2016 cuando se movieron 43.518 toneladas.
Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, coincidió en que una de las apuestas del nodo portuario debe ser consolidar la cadena logística para darle valor a la carga que llegue a las diferentes terminales marítimas, inclusive la de transbordo.
Micolta agregó que por la posición estratégica del municipio, se abre esa posibilidad de consolidarse como un puerto de transferencia y que ya se está demostrando.
“Buenaventura hoy tiene una capacidad portuaria para 10 o 15 años más y creo que los nuevos proyectos tendrían que ser más especializados y tener una carga cautiva para que sean atractivos a la inversión o se puedan desarrollar rápido, pues en estos momentos las proyecciones de crecimiento de la economía no son muy alentadoras”, dijo el directivo gremial.
Se estima que el año pasado por los terminales de Buenaventura se movieron unas 22 millones de toneladas de carga de comercio exterior, una cifra importante en una año caracterizado por la desaceleración de la economía.En Buenaventura opera la Sociedad Portuaria, la cual maneja el 70 % de la carga que llega y sale desde esta zona del país. Es el puerto más grande de la región.
También funciona en este municipio la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, especializada en mover contenedores. Tiene inversión internacional.
Hace un año se puso en marcha Aguadulce, que maneja también contenedores y que cuenta con inversión extranjera.
Adicionalmente, están concesionados dos muelles, uno operado por el Grupo Portuario y otro por la compañía Compas, hoy propiedad de un fondo de inversión internacional.