Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) adjudicó al consorcio JAM Ingeproyect Ltda. la elaboración de los estudios y diseños para la construcción de la protección de la margen derecha del río Magdalena y el mejoramiento del muelle en ese municipio, en el departamento de Santander.
El contrato tiene un costo de 734.632.000 pesos colombianos y busca definir el tipo de infraestructura que se necesita para la protección de la margen derecha del río, así como mejorar el muelle y contar con los diseños donde serán ubicados los restaurantes y demás comercios que funcionan en este importante sector de Barrancabermeja.
“Esta es una apuesta del Gobierno Nacional para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, teniendo a Barrancabermeja como eje central de la navegación y la logística en el país e impulsando el transporte multimodal. Además, con una visión cercana a las comunidades ribereñas. Por esta razón, el adjudicatario debe contar con un arquitecto especializado en urbanismo que permita crear en la ciudad el gran mercado gastronómico, tal como lo define el proyecto, que impulsa la actual administración municipal”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
El directivo también explicó que el consorcio JAM Ingeproyect Ltda, tiene un plazo de cuatro meses para entregar los estudios y diseños del Malecón.
Alfonso Eljach Manrique, alcalde distrital de Barrancabermeja, comentó que “noticias como estas son las que nos alegra dar a todos los barranqueños. Se dio un paso gigante en la apuesta por hacer realidad uno de nuestros propósitos para la ciudad y es que los barranqueños vuelvan su mirada al río Magdalena, para recuperar nuestro patrimonio histórico, fortalecer el sector gastronómico e impulsar el turismo y de esto se trata el proyecto del Distrito Malecón”.
El proyecto
Los estudios y diseños adjudicados hacen referencia al proyecto que está ubicado en el sector de la margen derecha del río Magdalena, desde el Puerto Fluvial de pasajeros Yuma incluido hasta la desembocadura del Caño Cardales, en una longitud aproximada de 780 metros con un ancho de influencia de 20 metros.
Estos estudios tienen el propósito de dimensionar técnicamente la estabilidad de la estructura metálica de contención (tablestacado), así como conocer el grado de socavación del terreno desde el Terminal Fluvial Yuma hasta la desembocadura de Caño Cardales. Posteriormente, y con base a los diseños entregados, se van a definir las obras que se pretende realizar no sólo para la protección de la margen derecha del río, sino también para garantizar la integridad de la infraestructura existente y de las personas que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que actualmente el sector llamado muelle se encuentra en calamidad pública, según Decreto 330 de 2018.
El consorcio Jam Ingeproyect, integrado por Jam Ingeniería y Medio Ambiente S.A.S e Ingeproyect Ltda, obtuvo la mayor calificación en un proceso donde participaron, además, el Consorcio Estudios Fluviales, Sisco Ingeniería S.A.S y el Consorcio río Magdalena.