Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que, de acuerdo con los análisis y cambios en los niveles del Río Magdalena, del canal de acceso al puerto y debido a las condiciones océano atmosféricas que se presentan como fuertes vientos, altura significativa del oleaje (tiempo seco) y la alta sedimentación de la época, se determinaron nuevos calados operativos.
Las restricciones se establecieron, además, en relación a los planos batimétricos del día 16 de marzo realizados por la Oficina Hidrográfica, los calados máximos de ingreso y salida de los buques.
Así, para naves menores a 180 metros eslora, el calado será de 8,5 metros sin restricciones y 9,0 metros con luz día en condiciones favorables. Para embarcaciones que van entre los 180 y 200 metros de largo, el calado establecido quedó en 8,6 metros con luz día.
La Dimar aseguró que “continuará permanentemente monitoreando su evolución con personal profesional especializado, Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible, de igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización correspondiente a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor”.
“Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla. El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla”, añadió.