Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
West Street Infrastructure Partners III es el nuevo accionista del operador portuario colombiano Compas, tras adquirir por USD$ 134.5 millones todas las acciones que tenía el Grupo Argos.
Después del cierre de la transacción, el 22 de agosto de 2017, WSIP tendrá el 50% de las acciones de Compas, mientras que el otro 50% continuará en manos de Southern Port Holding Inc., conformada por la familia Echavarría Obregón y el Grupo Ership de España.
Compas informó, además, que la firma de consultoría Peter J. Solomon Company asesoró en el proceso de venta.
“Esta es una gran noticia para el sector portuario y de infraestructura en el país. Junto con nuestros nuevos socios y accionistas, tendremos un mayor respaldo financiero para seguir creciendo dentro y fuera de Colombia y continuar con la prestación de un servicio óptimo a nuestros clientes y aliados estratégicos”, dijo Gabriel Echavarría Obregón, Presidente de la Junta Directiva de Compas
Para WSIP, llegar al sector portuario de Colombia, de la mano de Compas representa una oportunidad de apalancar el crecimiento en el país. “Estamos muy contentos con esta inversión que es el negocio portuario líder en Colombia y un elemento crítico de la infraestructura de la nación”, señaló Edward Pallesen, jefe del Grupo de Inversión en Infraestructura para Américas dentro de la división de Banca de Negocios de Goldman Sachs.
“Con base en nuestra experiencia como inversionistas globales en infraestructura, creemos que hay oportunidades fuertes para contribuir al excelente record de la compañía y apoyar el crecimiento del sector de infraestructura en Colombia. Estamos particularmente satisfechos de habernos asociado con la familia Echavarría Obregón y el Grupo Ership”, agregó.
Compas es la única compañía en Colombia con operaciones portuarias en ambas costas gracias a su red de puertos multipropósito con terminales en Barranquilla, Cartagena, Tolú y Buenaventura. Además, cuenta con una operación internacional en Houston, Estados Unidos .
Ahora, con la llegada de WSIP como nuevo accionista, se espera que la participación de Compas en grandes proyectos de infraestructura dentro de su red portuaria siga creciendo con inversiones planeadas que superan los USD$ 200 millones en los próximos cinco años. Entre estos se destaca, en alianza con APM Terminals, compañía portuaria global, la expansión del terminal de Cartagena, y de otro lado, la ampliación de su terminal en Tolú, Sucre.