Colombia: Obras del Puerto Antioquia se acercan al 50% de ejecución y proyectan inicio de operaciones para 2025

Por Marcelo López/L.A/B.G, Colombia

@PortalPortuario


Las obras físicas de construcción del nuevo Puerto Antioquia, también conocido como proyecto de Puerto Bahía Colombia de Urabá-Puerto Antioquia, se encuentran cercanas al 50% de ejecución, por lo que se proyecta que el recinto portuario multipropósito comience a operar a principios del año 2025.

Lo anterior fue indicado por Andrés Felipe Bustos, gerente general Puerto Antioquia, a PortalPortuario en el marco de la 31ª Convención de Puertos de AAPA Latam, la que se desarrolló en Barranquilla, Colombia.

El ejecutivo comentó que “estamos ahora en diciembre del 2023, acercándonos al 50% de ejecución de la obra física como tal. Esta obra la iniciamos en mayo del año pasado y hemos avanzado bastante bien, dentro de los cronogramas, lo que nos indica es que en enero o febrero del año 2025 vamos a estar iniciando ya las operaciones como tal”.

“Queremos mandarle a toda la industria portuaria de la región, a toda la industria logística del país, el mensaje de que van a encontrar en la Región de Urabá, en Puerto Antioquia, una oportunidad para internacionalizar la economía, una oportunidad para mejorar la competitividad y la presencia en los mercados internacionales. Vamos a hacer un complemento a la capacidad portuaria del país”, complementó.

De esta forma, Bustos proyecta que la capacidad inicial de Puerto Antioquia alcance los “7.5 millones de toneladas de carga al año, carga multipropósito, contenedores refrigerados, secos, break bulk, dry bulk y Ro-Ro. Estamos enfocados estrictamente en esos segmentos del mercado y tenemos una solución portuaria y logística que esperamos que sea bien recibida por el mercado”.

Cabe recordar que el proyecto portuario se ubica a 2.600 metros aguas arriba de la desembocadura de río León, al costado sur de Bahía Colombia del Golfo Urabá, Mar Caribe de la costa Atlántica de Colombia.

Las obras contemplan la intervención del Puerto de Turbo (hoy conocido como Puerto Antioquia), el que es conformado por la conjunción de los recintos portuarios llamados El Zungo y El Wafe.

Puerto Antioquia contará con un muelle de 91 metros de ancho por 570 metros de largo y 5 posiciones de atraque. Tendrá un calado de 14 metros y una capacidad para recibir portacontenedores de 367 metros de eslora.

De manera adicional, se materializará una plataforma fuera de costa, un viaducto marítimo de 4,1 kilómetros y un terminal en tierra. También contempla acciones de restauración ambiental en 255 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en más de 5 hectáreas.

Con la construcción de Puerto Antioquia, las distancias entre el interior de Colombia, puntualmente Bogotá y Medellín, y el norte del país se reducirán en 33% y 47%, respectivamente, al contar con este centro de conexión en el municipio de Turbo, que mejorará la eficiencia del transporte de carga.

Relación Ciudad-Puerto

Uno de los paneles realizados en el Congreso AAPA Latam 2023 fue llamado “Proyectos de Ciudades Portuarias que inspiran”, espacio en el cual participó el gerente general Puerto Antioquia y en donde se destacó la importancia de impulsar estrategias de relación ciudad-comunidad  y su vinculación con la operación de un puerto.

Al respecto, Andrés Felipe Bustos remarcó a PortalPortuario que “uno de los frentes del cual más orgulloso nos sentimos es haber logrado movilizar todas esas voluntades, todos esos intereses y que Puerto Antioquia no sea solamente una infraestructura para la transferencia de carga de un modo de transporte al otro sin un verdadero detonante del desarrollo, donde todas las partes interesadas tienen algo que ganar”.

“Hemos logrado articularnos con diferentes entidades públicas, privadas, académicas y con la misma sociedad, para remar todos hacia el mismo lado, en materia portuaria, en materia de desarrollo. Entender todos que un puerto, o una infraestructura de estas, no es ni el principio ni el fin del desarrollo de una ciudad sino simplemente un elemento más, un conector más y depende de muchos actores. Que al final tengamos una región próspera, un conjunto de ciudades que ya se visualizan desde la industria, desde la logística y desde las soluciones portuarias. Eso detona desarrollo y hemos logrado alinearnos entre todos para que eso sea exitoso”, expandió.

Nearshoring

En el panel “Tercerización cercana en América Latina: el caso colombiano del nearshoring” se abordó la relevancia de aquella tendencia consistente en la transferencia de actividades económicas y de producción a países cercanos geográficamente.

En este sentido, Bustos indicó a PortalPortuario que “el tema del nearshoring es algo que estamos viendo con mucho interés, porque una de las grandes ventajas comparativas que tenemos en la Región de Urabá es precisamente la disponibilidad de tierras, pero no solamente como el terreno, sino con la mano de obra entrenada, con la mano de obra acostumbrada con la cultura de comercio internacional”.

“Eso es muy importante, porque la gente de la región entiende que para acceder a mercados internacionales hay que tener unos estándares diferentes y una cultura de trabajo que permita ser competitivo. No es solamente la distancia, no es solamente el menor costo, no es solamente mejor acceso a servicios públicos -por ejemplo- sino fundamental mano de obra entrenada, calificada y con la cultura de Comercio Exterior. En ese sentido creemos que el nearshoring va a ser algo que va a llegar y nosotros como región, más allá de la infraestructura portuaria, nos estamos preparando para eso, es un es un reto a futuro”, agregó.

Seguridad

Al ser consultado por la cada vez más creciente preocupación en materias se seguridad, dado el acercamiento de bandas delictuales a las operaciones portuarias, Bustos enfatizó que “los temas de seguridad lo estamos abordando desde el punto de vista de la tecnología, desde el punto de vista de las mejores prácticas para el control de las mercancías, que permitan generar la confianza en los puertos de destino, de modo también las cargas que nosotros atendemos o vamos a atender en Puerto Antioquia sean competitivas en los puertos a donde lleguemos”.

“Hay tecnologías, escáneres para que el 100% de las exportaciones pase por scanner de rayos X, tecnología para evitar la manipulación de la carga no autorizada, tecnología para evitar que las personas tomen decisiones acerca de los movimientos de la carga, que son los que luego pueden generar procesos de contaminación, ese es el enfoque que le estamos dando”, concluyó.


 

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