Directivos de Barcelona, Santos y Antioquia recalcan relevancia de la relación puerto-ciudad

Por Marcelo López, Colombia

@PortalPortuario


Un diálogo que permitió comprender la importancia de impulsar estrategias de relación con la ciudad y la comunidad que se vincula con la operación de un puerto ofreció el foro “Proyectos de Ciudades Portuarias que inspiran”, otro de los momentos destacados en la 31ª Convención de Puertos de AAPA Latam en Barranquilla, Colombia.

Con presencia chilena, dado que fue moderado por el exgerente de asuntos públicos de Puerto San Antonio y experto de la AIVP, Carlos Mondaca, el espacio reunió a Lluis Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, a Eduardo Lustoza, director de Nuevos Negocios y Regulación de la Autoridad Portuaria de Santos, Brasil; y a Andrés Felipe Bustos, gerente general del Puerto de Antioquia.

Salvadó, quien preside la gestión de uno de los puertos importantes de Europa, con más de 70 millones de toneladas al año, 11 mil trenes, 9 mil escalas y 8 mil vehículos de transporte que entran y salen cada día, admitió que la relación puerto es una construcción permanente, sobre todo a partir de las transformaciones urbanas que la actividad portuaria impulsó desde inicios de los 90.

“Es la propia ciudad la que en su momento hace de motor de cambio, un alcalde con una visión de transformación global de la ciudad, y que se desarrolla con una reforma urbanística que se ejecuta por la autoridad portuaria, y donde se toma la decisión de constituir una empresa publica específica, segregada de la autoridad portuaria, para gestionar estas 70 hectáreas de espacio ciudadano-, lo cual dota de mayor agilidad y focus”, señaló el titular de Port de Barcelona.

El directivo español añadió que en la actualidad “hay varios debates que se superponen. Uno de ellos es como afecta la actividad de las dimensiones del puerto de Barcelona, cómo reduces este impacto para mejorar la relación entre puerto y ciudad. Por otro lado, hay un debate sobre el turismo, tanto en Barcelona como en las principales ciudades turísticas europeas que hoy sufren un estrés derivado de la gran cantidad de visitantes que reciben”. Solo en la capital catalana más de 30 millones de turistas arriban cada año, 3 millones de ellos a bordo de cruceros.

Por su parte, Eduardo Lustoza tuvo espacio para mostrar algunos de los proyectos que, en alianza público-privada, impulsa el principal puerto de Brasil, con el fin de mejorar la forma de relacionarse con la ciudad. “Para nosotros es una preocupación importante, en la que hemos hecho foco. Nuestra área de influencia es muy grande, prácticamente 21 de los 25 estados federales son usuarios de Santos, donde tenemos más de 4.900 viajes y 11 mil maniobras de atraque”.

“La ciudad entiende que hoy hay una preocupación distinta. Tenemos necesidades comunes que resolver y nos estamos esforzando en que haya una mejor integración entre el puerto y la ciudad”, dijo Lustoza a propósito del nuevo proyecto de acceso al puerto, que incorpora un túnel subterráneo que unirá ambas riberas del estuario y una nueva costanera turística y gastronómica, llamada Parque Valongo.

A su vez, Andrés Felipe Bustos, quien lidera el ambicioso proyecto Puerto de Antioquia, cuya puesta en marcha será en 2025, remarcó que la relación puerto-ciudad “es un proceso de generación de confianza a través de lograr inspirar a las comunidades alrededor de que teníamos un propósito común y que el rol del puerto no es simplemente ser la interfaz entre un modo de transporte y otro, sino ser un detonante de desarrollo que va a traer beneficios económicos pero también retos que tienen que ser gestionados adecuadamente”.

“El año pasado iniciamos la obra física de la construcción del Puerto, pero realmente ese no es el inicio como tal: hay un trabajo previo que en nuestro caso tomó varios años, de diálogo permanente con las comunidades, con las autoridades. Esta estrategia ESG fue la que nos ayudó a consolidar el financiamiento y el inicio de la obra. La relación con la comunidad permitió que la banca confiara”, añadió Bustos.

“Esta fue una oportunidad muy interesante para compartir visiones de la relación de nuestra actividad con la ciudad, sus entornos y comunidades, experiencias y buenas prácticas, entre dos gigantes portuarios de la industria, como Santos y Barcelona, junto a Antioquia, uno de los pocos puertos en el mundo que está siendo construido desde cero”, concluyó Carlos Mondaca, experto de la AIVP y quien moderó el espacio.


 

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