Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Corporación del Río Magdalena (Cormagdalena) pidió a la Dirección Marítima de Colombia abrir una indagatoria para esclarecer las causas del encallamiento de la nave Qing Yung Shan de bandera china en el sector Bocas de Ceniza.
El hecho tuvo lugar el pasado lunes cuando el buque de 199 metros de eslora y 52 metros de manga, venía procedente de Turquía con 36.435 toneladas de clinker y declaró un calado de 9,6 metros tocó fondo.
Inicialmente, la situación se evidenció en la proa en el sector oriental de las enfilaciones a Bocas de Ceniza y luego de ser liberado, derivó hasta una posición al oeste del MUZ donde volvió a tocar fondo y solo gracias a la pericia de los remolcadores, se logró liberarlo del todo y proceder a fondeo.
En atención a que dicho incidente nada tuvo que ver con la profundidad ni las condiciones de calado en el sector, el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó su preocupación por posibles fallas en la seguridad náutica y falta de rigor en la aplicación de las normas mínimas ya conocidas por los usuarios del río.
“El Puerto marítimo de Barranquilla, tradicionalmente conocido por sus dificultades, tenía años sin presentar un incidente de esta magnitud y debemos conjuntamente trabajar arduamente por la recuperación de su imagen y buen funcionamiento”, aseveró Jurado en una misiva dirigida al Vicealmirante Juan Manuel Soltau, Director General de la Dimar colombiana.