Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al conflicto que vive el Muelle 13 del Puerto de Buenaventura y advirtió que la situación podría generar una nueva paralización en las instalaciones portuarias.
A través de su cuenta en X (ex Twitter), el Mandatario colombiano señaló que “la decisión de quitarle al Gobierno la facultad de no ampliar concesiones cuando estas terminan, por parte de un juez, terminará levantando de nuevo el paro de Buenaventura”.
Los dichos de la Autoridad nacional suceden en el marco de los intentos gubernamentales por terminar la concesión del Grupo Portuario S.A. para operar el Muelle 13, tarea que el operador gestiona desde el año 2005. Previamente, el Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura suspendió la modificación del Plan de Manejo Ambiental otorgado a la empresa operadora, por lo que la firma quedó imposibilitada de iniciar la ampliación de infraestructura que tenía planificada.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había revocado una aprobación que permitía modificar el contrato de concesión del Muelle 13 a Grupo Portuario S.A. por posibles impactos ambientales negativos para la comunidad local.
Sin embargo, luego el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca suspendió la resolución emitida por la ANI, “en virtud de los hechos y las circunstancias expuestas, se evidencia la existencia de un perjuicio irremediable, caracterizado por su gravedad, inminencia y la imposibilidad de ser reparado por medios ordinarios en el futuro”.
Tras la pronunciación del tribunal, la ANI emitió un comunicado para expresar que se “encuentra analizando y haciendo las consultas pertinentes para determinar la manera de proceder para dar cumplimiento a las dos medidas cautelares falladas sobre el particular”.
“El Gobierno Nacional es respetuoso de las decisiones de los jueces de la República, sin perjuicio de que está evaluando ejercer los recursos a los que tiene derecho frente a las medidas adoptadas en los despachos judiciales”, aseguró la Agencia Nacional de Infraestructura.