De acuerdo a las proyecciones realizadas por los expertos de Países Bajos, que colaboraron con el gobierno colombiano en la estructuración y consolidación del Plan Maestro Fluvial 2015, la carga movilizada por modo fluvial aumentaría para 2035 en aproximadamente 473,53%.
Según informó la Federación Colombiana de Transportadores y su Logística, (Colfecar), la carga aumentaría significativamente para los ríos Magdalena, Atrato, Meta y Putumayo.
En todos los casos se espera que se presente un incremento por encima del 300%.
Teniendo en cuenta lo anterior el gobierno de Colombia, mediante el Plan Maestro Fluvial y el Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015), adoptó la decisión de aumentar la inversión en el mismo para desarrollar el transporte por modo fluvial y disminuir los costos logísticos.
Inversión
De acuerdo a este plan la inversión en transporte fluvial y el desarrollo de este modo de transporte aumentaría significativamente la competitividad del país.
De desarrollarse este modo, el flujo de carga se incrementaría y el transporte carretero pasaría a ser un modo para distancias cortas y mayor cantidad de viajes, por lo que mejoraría la eficiencia del mismo.
Sin embargo, para que este modo se desarrolle es necesario articularlo con el transporte carretero para garantizar la eficiencia del mismo.
Una vez la carga llegue al embarcadero requerirá de un automotor que la movilice hasta el punto de destino, por lo que el desarrollo de ambos modos requiere de la coordinación entre sus respectivos actores de manera que puedan complementarse entre sí.
El transporte fluvial es un servicio público que resulta clave para el comercio exterior de Colombia y que por lo general suele implicar grandes volúmenes de carga, ser de larga distancia y mejorar la conexión entre pueblos y grandes ciudades.