Colombia: Proyectan desarrollo de terminal marítimo multipropósito en Zona Portuaria de Ciénaga

Por Redacción PortalPortuario

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia adelantó la audiencia pública de socialización en la que la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A., empresa 100% Colombiana, presentó a la comunidad, empresarios e interesados el proyecto de concesión por 30 años, el cual mejorará y ampliará la operación de la Zona Portuaria de Ciénaga (Magdalena).

El proyecto portuario consiste en el desarrollo de un terminal marítimo multipropósito e intermodal de comercio exterior, que promueva la estrategia intermodal al conectarse de manera directa al Ferrocarril del Atlántico, al sistema nacional de poliductos y al corredor vial Ruta del Sol.

“La apuesta del ‘Gobierno del Cambio’ por los puertos recobra una gran trascendencia para el desarrollo de la Intermodalidad, una herramienta que pretende organizar en forma eficiente y estratégica el crecimiento del país, a través de una red de infraestructura ferroviaria, portuaria, fluvial, de aeropuertos y carretera que logren acercar a las ciudades, regiones y fronteras”, señaló el presidente (e) de la ANI, Jonathan Bernal.

Este puerto tendrá, entre las obras a desarrollar, la construcción de una pasarela de acceso (viaducto) de 1,49 km de longitud y de 11 m de ancho, con banda transportadora, un soporte para tubería y un espacio de circulación vehicular, con lo cual se cambiará una infraestructura dedicada exclusivamente al transporte de carbón para convertirse en un muelle multipropósito conectado con la red férrea nacional.

Asimismo, para la iniciativa se contempla un dragado de cerca de 10 millones de metros cúbicos en la zona marítima donde los buques hacen sus maniobras para ubicarse en el muelle y descargar o cargar.

Esta nueva instalación portuaria tendrá un muelle marítimo de aproximadamente 333 metros de largo y 22 metros de ancho, una superestructura de concreto con cabezales de concreto o de acero y pilotes de acero que permitirá alojar un cargador de buques lineal que pueda cargar buques carboneros y de coque, de hidrocarburos y también cargar y descargar contenedores y carga general.

Una vez otorgado el contrato de concesión, las obras tendrán una duración aproximada de tres años e iniciará a operar a partir del año cuarto de concesión. El puerto estará en la capacidad de atender operaciones de cargue, descargue, trasbordos y/o reembarques. Posteriormente, en una segunda fase, a partir del año ocho de concesión, se transportará el granel líquido que llegue o salga del terminal portuario.

Durante la audiencia pública de socialización, la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A. informó que estima tener una operación anual (que inicia en el año 4 de concesión) de aproximadamente de 2.790.000 toneladas y 4.200 contenedores, que se irán incrementando de conformidad con el crecimiento de la demanda, hasta llegar a los 6.520.000 toneladas y 7.700 contenedores para el año 30 de concesión.

Entre otros de los beneficios que este proyecto portuario traerá a la región Caribe está la generación de 1.500 empleos directos en el proceso constructivo y la operación; el desarrollo de programas sociales para los pescadores y pobladores del área de influencia, y la reubicación de fauna e implementación de corredores ecológicos.


 

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