Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Cartagena cerró la temporada de cruceros 2018-2019 con un alza de 3,8% en términos de pasajeros atendidos con poco más de 660.000 visitantes.
Los turistas, de acuerdo con el estudio de la Brea (Business Research and Economic Advisors), hicieron gastos por concepto de joyerías, artesanías, suvenires, almacenes de ropa, prestadores de servicios de excursiones, taxis, transporte masivo, entre otros, por 66 millones de dólares.
En total, este puerto colombiano atendió 225 barcos de 35 líneas de cruceros, dentro de las cuales se destaca la operación de Pullmantur la cual con 51 recaladas tiene el 22,6% de participación, seguido de Princess Cruises con 33 recaladas y el 14,6% de participación.
Desde el puerto se resaltó que Pullmantur, con su crucero Monarch realiza operaciones de embarque en Cartagena todos los sábados, durante todo el año, incluso, después del cierre oficial de la temporada.
Las operaciones de embarque son de especial importancia dado que los cruceristas llegan a Cartagena tanto para abordar como para desembarcar y ello multiplica las oportunidades al sector turístico de la ciudad de ofrecerles diversos servicios dada su mayor permanencia.
Recaladas especiales
Durante la temporada 2018-2019 se dieron nueve recaladas inaugurales, esto quiere decir que llegaron nueve barcos por primera vez a la ciudad, se destacan Azamara Pursuit, Viking Star, MCS Magnífica, Le Champlain, Emeral Princess, entre otros.
También se dieron tres fechas con cuatro barcos, el 11 y 27 de diciembre y el 5 de marzo, días en los que se alcanzaron más de 10.000 visitantes.
De otra parte, fueron 10 fechas en las que hubo barcos pernoctando en Cartagena, dando lugar a la oferta de servicios nocturnos para los visitantes.