Los graneles y los envíos de contenedores con bananos han impulsado el crecimiento de 37% durante el primer bimestre en el Puerto de Santa Marta en Colombia.
Mediante un comunicado, la Sociedad Portuaria de Santa Marta explicó que este crecimiento se debe a la carga de contenedores de banano de exportación cuya cifra en el año 2015 sobrepasó los 170 mil TEUs, la importación de más de 1.7 millones de toneladas de graneles, la llegada de más de 35 mil unidades de vehículos y 90 mil toneladas de aceite de palma vegetal que fueron exportadas a través del Puerto de Santa Marta.
Las cifras dadas a conocer este lunes coinciden con el anuncio de que la naviera CMA-CGM comenzará a operar en este centro portuario colombiano.
La firma gala arribará confrecuencias semanales a la terminal de contenedores del Puerto de Santa Marta operada por la empresa filial Smitco, conectando a esa ciudad de Colombia y los productos de ese país con los mercados internacionales por medio de 200 rutas, 400 puertos, pertenecientes a 150 países donde opera CMA-CGM, generando con ello desarrollo, ingresos y empleo para los samarios.
Según el puerto, la llegada de CMA-CGM confirma que Santa Marta está en la mira de las navieras más influyentes del mundo, en gran medida por el nivel de carga, las eficiencias demostradas, las bondades naturales del terminal con su profundidad natural de más de 120 pies en el canal de acceso y la vocación agro industrial del Magdalena, así como la posibilidad de reactivar en el mediano plazo el transporte de carga por modo férreo hasta la Dorada Caldas, lo que de concretarse redundará en importantes descensos en los costos logísticos.
Mauricio Suárez, presidente del grupo empresarial Puerto de Santa Marta, dijo que el logro de la entrada de CMA-CGM, es “muy importante”.
“hoy estamos en la mira de las navieras más importantes e influyentes del mund, una excelente oportunidad para conectar, los productos nacionales con muchos más mercados internacionales”, afirmó.
Para el año 2016, el terminal samario adelanta dentro del plan de inversiones convenido con el gobierno nacional por 127,4 millones de dólares, la construcción de 4 silos nuevos de almacenamiento de graneles limpios por 5.3 millones de dólares; infraestructura en muelle para almacenamiento de líquidos por 4.5 millones de dólares y el refuerzo del muelle número 5 por valor de 300 mil dólares.