Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, solicitó al Ministerio de Hacienda y al DNP que se agilicen los trámites de aprobación en estas dos entidades del Proyecto de recuperación del Río Magdalena, con el fin de poder avanzar en la adjudicación de un nuevo contrato antes de que finalice el período de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
“No queremos que este proyecto que es una apuesta de país y un sueño del Primer Mandatario se nos vaya más allá del gobierno Santos. Por parte de Cormagdalena tenemos ya el proyecto estructurado, los diseños listos, tenemos un borrador de los pliegos de condiciones y esperamos que una vez salgamos de estos trámites necesarios ante estas dos entidades, podamos tener el documento CONFIS que nos asegure los recursos y podamos ya colgar los pliegos de condiciones para salir con el proceso licitatorio”, manifestó Varela De la Rosa.
Varela De la Rosa agregó que confía en que una vez se agilicen esos trámites ante el Gobierno nacional, se pueda abrir la licitación antes de que termine el presente año para no atrasar el cronograma de obras previsto en el contrato.
“Estoy esperanzado en que año nuevo, hidrovía nueva, este contrato lo que busca es brindarle al que quiera navegar y movilizar carga sobre el río, que lo pueda hacer sin ningún tipo de incertidumbre, con calados mínimos, niveles de servicio garantizados y cartas de navegación claras, sin ningún tipo de percance”, aseguró el director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.
Por su parte, el Presidente de Impala Terminals, Alejandro Costa Posada, hizo un reconocimiento al Gobierno en cabeza de Cormagdalena sobre las mejoras y nuevos alcances que se han tenido en cuenta en la estructuración de este contrato.
“Hoy podemos decir los navieros que a pesar de las demoras estamos satisfechos porque el nuevo contrato de APP técnicamente permite una mayor competitividad para el país que el anterior”, afirmó Costa Posada.
Carlos Rosado, el Director de Cormagdalena, ratificó que este ambicioso Proyecto para el Río Grande es una apuesta hacia una mejor competitividad de la nación.
“La verdadera utilidad y ganancia de la operación logística en el multimodalismo en el país está alrededor de poder navegar en el Río Magdalena”, concluyó Alfredo Varela De la Rosa durante durante el XIV Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura.