Por Redacción PortalPortuario
El Director ejecutivo (e) de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Luis Fernando Andrade, informó del total de concesionarios solo 7 cumplen a cabalidad su contrato.
La situación fue dada a conocer en el marco de la entrega de un informe sobre la debilidad administrativa que ha encontrado al interior de la Corporación y las acciones de mejoramiento que se van a iniciar.
“El panorama de gerencia interno es bastante preocupante, algo parecido a lo que encontramos en el INCO y demuestra la necesidad tan grande que hay de fortalecer a las entidades del Estado. Vamos a trabajar en un plan de mejoramiento y en una estrategia de largo plazo para fortalecer a la entidad, generar nuevas fuentes de ingreso y poder garantizarle un futuro más exitoso”, comentó Andrade.
Según informa el sitio web de la entidad entre los casos más preocupantes, está el estado actual de las concesiones portuarias, las cuales en su gran mayoría están incumpliendo los contratos. Hoy en día en Cormagdalena hay 45 concesiones portuarias, de esas, 24 no están operando y solo 7 están cumpliendo a cabalidad el contrato.
“Francamente no vamos a tolerar que la gente tenga las concesiones como lotes de engorde. Lo que vamos a hacer en Cormagdalena es iniciar los procesos de incumplimiento para incentivar a estas empresas a que inviertan, lo que más le conviene a Colombia es que haya más inversión en terminales portuarios para que haya mejor navegación en el río”, enfatizó Andrade.
Otro tema al que el Director se refirió al manejo de los recursos que la entidad recibió desde 1999 – 2011 del Fondo Nacional de Regalías, invertido en proyectos de los cuales a la fecha no se ha podido establecer si fueron entregados a satisfacción, ni se cuenta en los archivos de la Corporación con los informes de interventoría.
“En esa lista tenemos alrededor de 500 mil millones de pesos en obras que la entidad no puede justificar su debida terminación. Una buena parte de estos fueron convenios que se hicieron con municipios, pero la gran mayoría desde el punto de vista de valor fueron contratos que hizo Cormadalena directamente”, aseguró Andrade.
Ante este panorama, el director (e) señaló que se iniciarán los procesos para determinar qué pasó con esos convenios y contratos y solicitó a los interventores de los mismos, como las Universidades de Antioquia y la Militar, su colaboración para obtener los reportes de avance de todos esos proyectos que hoy no se encuentran en los archivos de la entidad.
Andrade recalcó la necesidad de reformar las agencias ejecutivas del Estado “para que las entidades tengan un desempeño más sostenible a largo plazo y dar tranquilidad a los colombianos de que los dineros que pagan en impuestos están bien invertidos”.