Arribo del Le Soleal a Talcahuano abre expectativas para retorno definitivo de cruceros al puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, desde Concepción. 

E whatsapp-image-2016-10-25-at-13-07-32-4l arribo del buque de pasajeros Le Soleal -de 142 metros de eslora y 18 de manga- abrió una serie de expectativas respecto de lo que podría ser la reinserción definitiva del Puerto de Talcahuano en la ruta regular de cruceros para la futura temporada 2018-2019. 

La nave, de bandera francesa construida en 2010, recaló cerca de las 9.00 horas de este martes 25 de octubre al muelle de Talcahuano Terminal Portuario, convirtiéndose en el primer crucero en amarrar en el recinto desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. 

“A seis años del 27 F contar con el primer crucero es un hito. Creemos que este es solo el comienzo, ya participamos de Seatrade 2016, conseguimos los fondos en el Gobierno Regional para participar en la versión de 2017, lo que es importante para atraer a representantes de navieras a conocer el Puerto de Talcahuano, los servicios logísticos que aquí se pueden prestar, como también a operadores de la industria para que conozcan los atractivos de la Región”, dijo la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Paola Núñez.

whatsapp-image-2016-10-25-at-13-07-32
12 pasajeros y 139 tripulantes arribaron en la nave.

“Este es el primer paso de una nave que llegó a nuestro puerto por las instalaciones de Asmar y hay que rescatar también que muchos pasajeros toman las líneas aéreas, por lo que estar cerca de un aeropuerto que puede ser internacional el día de mañana es otra razón por la cual puedan llegar estas naves. Debemos seguir trabajando en el destino turístico de la región del Bio Bio, ir a mostrarles o invitarlos para que nos conozcan y nos integren a sus rutas”, complementó Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria Talcahuano-San Vicente. 

Núñez resaltó, además, que el hecho que la nave, construida en 2010, venga a recibir mantención en las instalaciones de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano también significa una oportunidad, toda vez que gran parte de los 139 tripulantes se quedará en la zona, pudiendo conocer parte de sus atractivos. 

Puerto preparado

whatsapp-image-2016-10-25-at-13-07-32-2
Autoridades y ejecutivos recibieron a pasajeros y tripulantes del Le Soleal

El inédito arribo del Le Soleal significó la posibilidad de probar las capacidades operativas del Puerto de Talcahuano en relación a la atención de cruceros a seis años de la última vez que una nave de pasajeros amarró en el terminal. En ese sentido, ejecutivos y autoridades concidieron en que el sistema portuario local está preparado. 

“La atención del Le Soleal funcionó eficientemente. Tuvimos muchas reuniones con todos los actores vinculados para generar una buena imagen y mostrar la calidad de servicio que podemos dar entre todos. No hay que dejar de recordar que el Puerto de Talcahuano atendió cruceros desde el 2007 al 2009 y hay que retomar esos esfuerzos. Esta no es una nave más, es un hito que nos tienen que dar las ganas para seguir trabajando, porque esta nave atraca nuevamente el 5 de noviembre para partir a Ushuaia, por lo que ayuda a posicionar a Talcahuano en la red de cruceros”, comentó a PortalPortuario.cl, Raúl Ojeda, subgerente de Operaciones de Talcahuano Terminal Portuario. 

En esa misma línea, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que “hemos probado que pueden venir a Talcahuano los buques de pasajeros, que tenemos los servicios apropiados, el puerto está en óptimas condiciones, este crucero se va a hacer mantención y por lo tanto está el dique y sus trabajadores para entregar un servicios de buena calidad y los pasajeros que se van pueden usar el aeropuerto Carriel Sur y, por tanto, se cumplen con los estándares para estar en el circuito internacional de pasajeros, lo que nos queda es generar un plan de desarrollo turístico a nivel regional”.

El capitán de Puerto de Talcahuano, teniente 1° Litoral Rodrigo Peña, resaltó -a su vez- la coordinación que existió entre los servicios públicos para la atención del Le Soeal “todos los procedimientos de la atención fueron desarrollados normalmente, el buque atracó sin problemas, pese a un pequeño retraso a su llegada, pero todas las actividades se llevaron a cabo de buena forma y en coordinación con el resto de las autoridades”. 

“Vinimos a poner a prueba al puerto”

capitan Le Soleal
Mickael Debien, capitán del Le Soleal.

A pesar de que el Le Soleal -gemelo del Le Boréal- no arribó a Talcahuano con fines turísticos, su capitán, Mickael Debien, sostuvo que la recalada sirvió para poner a prueba los servicios portuarios que ofrece el terminal.

“El crucero no viene acá por un asunto turístico, viene a realizar una mantención y nosotros vinimos a poner a prueba al puerto para ver si puede recibir turistas y también si puede manejar obras de reparación como las que puede realizar ahora”, dijo.

Debien también destacó la condición de la infraestructura de Talcahuano Terminal Portuario. “Hay un muelle en el puerto que nos permite dejar pasajeros con plena seguridad y también vemos que hay condiciones para ofrecer a los pasajeros posibilidades de excursión y turismo, por lo que nos vamos gratamente sorprendidos”.  

Ruta corta 

whatsapp-image-2016-10-25-at-13-07-32-1
Le Soleal volverá a atracar el 5 de noviembre en TTP para luego partir a Ushuaia, Argentina.

Quien también se refirió a la recalada del Le Soleal fue Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y miembro del directorio de Talcahuano Terminal Portuario. El ejecutivo, en diálogo con PortalPortuario.cl, calificó como “tremendamente importante” la atención de esta nave y vislumbró la posibilidad de crear una ruta que conecte el sur con Valparaíso y Juan Fernández. 

“Es tremendamente importante. Creo que pensando en este link que debería de existir, de crear estas rutas de pocos días, que es lo que requiere la industria, indudablemente que Talcahuano pasa a ser un eslabón importante, porque se puede complementar con Valparaíso, con la Isla de Juan Fernández y Puerto Montt, lo que permitiría crear un destino común o ruta común entre los cuatro puertos”, aseguró. 

 

 

Galerías y vídeos portuarios