Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Colombia logró reactivar 1.043 kilómetros de vía férrea para movilizar cargas comerciales. La distancia equivale al 94% de los 1.077 kilómetros planteados por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 de ese país.
La operativa comercial ha permitido Colombia movilizar cara por los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná que conecta el centro del país con los principales puertos. Con Santa Marta por vía férrea y con Barranquilla y Cartagena utilizando también el Río Magdalena.
“Estamos muy cerca de alcanzar la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para la reactivación del modo férreo en Colombia. Hemos logrado con un nivel de servicio adecuado de la infraestructura férrea conectar el centro del país con los puertos del Caribe, transportando diferentes tipos de carga”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.
“Ha sido una tarea que ha exigido el compromiso de todos los actores del Gobierno Nacional y la empresa privada. El tren es una oportunidad para complementar la cadena logística en nuestro país que se traducirá en eficiencia en el costo del transporte y por ende en mayor competitividad”, añadió Gutiérrez.
En el último año, el país logró desarrollar corredores multimodales eficientes que combinan el uso del tren, el río Magdalena y la carretera, conectando, por ejemplo, Barranquilla con La Dorada en Caldas, donde la carga es transportada a través del río Magdalena hasta Gamarra en el Cesar. Allí se realiza el transbordo de esta carga en el puerto fluvial Puerto Capulco – Cesar a la vía férrea, para continuar su tránsito en este modo de transporte hasta La Dorada (Caldas), nodo en el que se realiza el intercambio modal y, así, movilizar las mercancías en camiones hasta Manizales, Medellín, Bogotá u otro destino según se requiera.
Otros corredores que han sido atractivos para la operación multimodal son Cartagena – La Dorada y Santa Marta – La Dorada conectando los puertos del Caribe Colombiano con el centro del país, además, Bogotá – Belencito, corredor que permite una conexión entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el corazón de la capital de la República donde se reducen costos logísticos, ambientales, e incluso aporta al mejoramiento de la movilidad de la ciudad más congestionada del país.
“La movilización de mercancías por la red férrea administrada por la ANI puede seguir aumentando hasta en un 50% en cada corredor. Por eso animo a los generadores de carga y empresarios a que utilicen de manera complementaria a la carretera, al río, este modo de transporte”, afirmó el presidente de la ANI.
Aumento de la carga
El crecimiento en la movilización de carga por estos corredores es otro de los factores positivos que se dan con la reactivación del modo férreo.
Las cifras del 2020 son históricas y muestran el gran potencial que tiene el tren en el país. En el primer trimestre hemos logrado aumentar de manera significativa las cifras de movilización de carga respecto al 2018.
En el corredor La Dorada – Chiriguaná, por donde se moviliza productos de acero, cemento y otras productos en contenedores, entre enero y marzo, se transportaron 16.758 toneladas, mientras que en este mismo periodo, en el 2018, la cifra alcanzó 1.186 toneladas, es decir, 10 veces más. El dato que contrasta, luego de la consolidación de la operación comercial y la implementación de una frecuencia del tren con carga semanal, algo que no se realizaba desde hace más de 20 años.
El año anterior, las cifras también revelaron la importancia del tren en el país. Por ejemplo, en el corredor Bogotá – Belencito, por donde se transporta cemento, productos de acero y algunas bebidas, arrojó una cifra de movilización de carga de 44.736 toneladas, que se duplicó frente a la movilización de 2018, que fue de 20.255 toneladas, operación que no se realizaba desde hace una década.
Entre tanto, en el corredor Chiriguaná – Santa Marta se movilizaron 50 millones de toneladas de carbón en el 2019. A este corredor también se sumó la carga de los nuevos generadores que tienen origen en La Dorada, siendo un hito importante para conectar el interior del país con el Puerto de Santa Marta.