Terminaron las mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional de Colombia y la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), las cuales analizaron diversos aspectos de la licitación del nuevo dragado del Río Magdalena y los temas que se podrían incluir para mejorarla.
“Solicitamos que el dragado fuera más flexible y que no se repitiera lo que sucedió recientemente, con el canal concesionado que no se podía intervenir”, dijo el director ejecutivo de la asociación, Alfredo Carbonell a El Heraldo.
También se planteó incluir en el nuevo contrato, que debería abrir el proceso en agosto de este año y adjudicarse antes de 2018, el dragado de las zonas accesorias como las dársenas de giro y las áreas marítimas. Además se busca que haya mediciones de los caudales y corrientes en el canal de acceso.
“Tuvimos una buena acogida por parte del Gobierno y esperamos que las solicitudes sea incluidas. Esto es una buena noticia y también estamos a la expectativa de la nueva licitación que está en curso con el Invías para garantizar el dragado hasta el 31 de diciembre, que en un mes debe estar adjudicada”, agregó Carbonell.
Por su parte, el capitán del Puerto de Barranquilla, Germán Escobar, confirmó que luego del dragado realizado por urgencia manifiesta en el canal de acceso, el calado autorizado de ingreso y salida de buques es de 10,2 metros.