Por Redacción PortalPortuario
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La adhesión del transporte marítimo al Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Unión Europea (UE), la que comenzará a partir del 1 de enero de 2024, tendría a los mayores afectados en las rutas de comercio entre el Lejano Oriente y Europa, según informó Alphaliner.
Bajo esta contexto, desde la entidad se indicó que la medida “traerá amplios cambios a las estrategias de combustible en Europa, lo que obligará a los transportistas a sopesar los beneficios de comprar ‘derechos’ de carbono versus reducir las emisiones”.
“Hasta finales de noviembre, los datos de Alphaliner muestran que al menos 10,5 Mteu de capacidad de contenedores se verán afectados por la nueva norma europea, lo que equivale a más del 37% de la flota de contenedores”, complementó.
Al respecto, la consultora identificó que “la mayor parte del tonelaje afectado corresponde al tráfico Lejano Oriente-Europa”, donde actualmente sirven en la ruta aproximadamente 5,7 Mteu de capacidad de buques. El tráfico transatlántico y el intraeuropeo representan aproximadamente 1,1 Mteu de capacidad cada uno.
“Ahora que los transportistas han confirmado que repercutirán el coste de la compra de derechos de carbono a los shippers y forwarders, las líneas han emitido sus recargos para el primer trimestre de 2024, lo que revela amplias diferencias”, concluyó la entidad.