Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el continuo crecimiento del comercio exterior de bienes del Perú, que, al cierre de septiembre 2022, acumuló la suma de USD 88.998 millones, registrando así un crecimiento de 15,3% en comparación al mismo periodo de 2021.
Lo anterior sería el resultado conjunto de un aumento en las exportaciones (+11,1%) e importaciones (+20,6%). El desarrollo en el intercambio de bienes ha permitido al Perú registrar un superávit comercial de USD 6.657 millones al finalizar el tercer trimestre del año.
“Desde que inició el gobierno hemos apostado por el desarrollo de nuestro comercio exterior. Trabajamos programas para potenciar su reactivación, como el PAI o la Ruta Productiva Exportadora. Y desde PromPerú damos el apoyo necesario para que nuestros operadores puedan participar en ferias internaciones y así, posicionarse en los diferentes mercados del mundo”, destacó el ministro Sánchez.
Según datos brindados por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior, entre enero y septiembre, el Perú exportó bienes por USD 47.827 millones, valor 11,1% mayor a lo registrado en el 2021. En este crecimiento destacan las mayores ventas de gas natural licuado (+307%), ácido sulfúrico (+245%), antracita (+ 202%) y café (+146%).
Bienes Tradicionales
Durante los primeros nueve meses del año, la exportación de bienes tradicionales sumó USD 34.589 millones. Con ello, se registró un crecimiento de 8,8% respecto a similar periodo de 2021.
En este punto, es preciso resaltar el aumento en las ventas de gas natural licuado. Los envíos de este producto, en el marco temporal de análisis, totalizaron USD 2.525 millones, siendo Reino Unido el principal comprador de Perú en lo que se refiere a este recurso.
Dentro de la venta al exterior de bienes tradicionales destacó también el café: la exportación de este grano generó USD 869 millones, cifra que reflejó un crecimiento de 145,7%, al cierre del noveno mes de 2022.
Durante ese periodo, la Unión Europea, el tercer principal socio comercial del Perú, se ha posicionado como el principal comprador de café. La venta a los países miembros generó USD 451 millones (+180,7%).
Bienes no tradicionales
Las exportaciones de los sectores agropecuarios, químicos, textiles y minería no metálica han experimentado un crecimiento al finalizar los primeros nueve meses del año. En el primero, destacan los envíos de aceite de palma, que sumaron USD 150 millones (+102,9%); y limón, que generaron USD 55 millones (+45 %).
Dentro de los productos químicos sobresale el ácido sulfúrico, cuyas ventas al mundo totalizaron USD 174 millones en el periodo de análisis, cifra 244,9% mayor a la registrada durante ese periodo en el 2021. Del mismo modo, el crecimiento de alcohol etílico generó USD 102 millones (+81,6%) en igual marco temporal.
Respecto al sector textil, se registró un aumento en las ventas de productos de algodón. Al cierre de septiembre, las exportaciones alcanzaron los USD 867 millones, es decir, 36,4% más de lo logrado en ese mismo tiempo, durante el año pasado.
Por último, en cuanto a la minería no metálica, Las ventas de antracitas aumentaron 202% (USD 120 millones) respecto a enero-septiembre de 2021; y los envíos de fosfatos de calcio natural hicieron lo mismo, al generar USD 314 millones (+50,3%) en ese mismo periodo.
Importaciones
Las importaciones de bienes totalizaron USD 41.171 millones (+20,6%) entre enero y septiembre, como resultado de mayores compras de insumos (+38,1%), entre ellas, combustibles y fertilizantes.
Por otro lado, la importación de bienes de consumo también registró un crecimiento al cierre del noveno mes del año al generar USD 8.068 millones (+10,2%).