Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
ComexPerú (Sociedad de Comercio Exterior del País), acusó que el Gobierno de Perú “pone en serio riesgo la competitividad logística” y “portuaria” del país, debido a la falta de adenda entre el Estado peruano y el concesionario del Muelle Norte del Callao, APM Terminals.
El gremio empresarial señaló que la competitividad portuaria del Perú ha mejorado “significativamente” debido a las concesiones del Muelle norte y del Muelle sur del Puerto del Callao, lo que se ha traducido en “mejoras en la atención de volúmenes”.
Allí partiría el conflicto, puesto que ComexPerú comenta que “el concesionario de APM Terminals Callao S.A. (…) han presentado una modificación al diseño de puerto con la finalidad de mejorar y optimizar la infraestructura y servicios portuarios de la terminal”.
La referida modificación implica según la Sociedad de Comercio la “firma de una adenda al contrato de concesión que cumple con todos los requisitos para el mejoramiento del servicio”.
ComexPerú dice que “APMT ha tenido reuniones con los diferentes actores del Gobierno sin tener una respuesta al respecto, lo que obliga al concesionario a gatillar la etapa 3 del proyecto sin modificación alguna. Esto traería una disminución en la atención de los servicios portuarios que los actuales tiempos ameritan, poniendo en riesgo la competitividad portuaria del país”.
La organización llamó al Gobierno peruano a tomar acciones al respecto, firmando la adenda.
Las modificaciones al proyecto del muelle norte incluyen una mejor infraestructura de líquidos, aumento de la capacidad de atraque, disminución en la congestión de carga general y de proyectos, y considera el tamaño actual de los buques portacontenedores.