Chile y Países Bajos firman acuerdo para desarrollo portuario sostenible y logística inteligente ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la República de Chile y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos firmaron un Memorándum de Entendimiento en el que se establece un marco entre organizaciones oficiales, empresas privadas, academias de conocimiento e institutos de investigación para impulsar la cooperación en los ámbitos de la logística inteligente y el desarrollo portuario sostenible.

El acuerdo se enmarca en la estrecha, mutua y amplia colaboración que se gesta en virtud de las cordiales relaciones bilaterales que existen entre los Gobiernos de Chile y los Países Bajos.

Dada la cultura portuaria de ambas naciones, sus respectivas experiencias tanto en el comercio internacional como en el transporte marítimo y la organización inteligente de sus cadenas logísticas, es que surge la voluntad de las partes de profundizar y ampliar su cooperación existente en materias consideradas clave para el crecimiento económico futuro.

Las partes coinciden acerca del potencial de la cooperación bilateral en los campos comercial, financiero, científico, técnico, gerencial e institucional. Luego de dos años en que surge la idea de afianzar los intercambios de experiencias, negociaciones, estándares comunes en eficiencia logística y avances en materia de sostenibilidad de la actividad portuaria, se logra este acuerdo que supone amplios beneficios para ambas naciones que consolidarán aún más sus fructíferas conexiones.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la relevancia que para el país tiene la firma de este acuerdo, “para nosotros, el transporte marítimo es clave para el desarrollo del comercio exterior. En 2020, el 93,5% del comercio exterior fue a través de modos de transporte marítimo”.

“Asimismo, vemos un crecimiento sostenido en la actividad portuaria chilena, que presiona la capacidad existente tanto de infraestructura como equipos en los puertos y en las cadenas logísticas en las que participan. Es necesario para anticipar el desarrollo de nuestras capacidades portuarias y, en ese sentido, este acuerdo colaborativo con Países Bajos es importante para nosotros”, afirmó la secretaria de Estado.

La cooperación que se logra a través de este acuerdo busca potenciar una serie de interacciones en el transporte de mercancías sostenibles; en el desarrollo integral de cadenas logísticas; en la coordinación y facilitación de procesos a través de la transformación digital del sector marítimo; en impulsar la investigación, el desarrollo y las ciencias aplicadas en logística; en mejorar el conocimiento mediante procesos participativos y co-creación.

Todo lo anterior se materializará a través de un permanente intercambio de información, junto a programas de desarrollo profesional, asesoramientos, capacitaciones y asistencia técnica en gestión de proyectos, intercambio de expertos, investigadores, profesionales y conocimientos.

La Embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, celebró el inicio de este acuerdo entre naciones que consolidan un nuevo hito en sus fraternas relaciones, “a pesar de la distancia entre Países Bajos y Chile, lo cierto es que entre ambas naciones tenemos mucho en común. La tradición de estar muy orientados hacia las exportaciones, en ser economías muy abiertas al mundo y en favorecer el comercio internacional. Además, ambos son países muy comprometidos a enfrentar el cambio climático, al mismo tiempo de generar políticas de desarrollo económico sustentable”.

“Tenemos gran convicción que podemos aprender mucho el uno del otro, porque ambos países estamos activamente buscando soluciones para mejorar la logística en el transporte y en los puertos. Esta sinergia, tanto en intereses como en ideas, son la base de este acuerdo que se materializará en una maravillosa y amplia cooperación”, sostuvo la representante en Chile del reino de los Países Bajos.

El acuerdo colaborativo contempla un Comité de Seguimiento, formado de manera bipartita. Dicha instancia estará a cargo de la coordinación e implementación de los compromisos, y formulará propuestas de trabajo específicas en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Las autoridades competentes que formarán parte del Comité de Seguimiento por parte de Chile será la Subsecretaría de Transportes, por medio del Programa de Desarrollo Logístico, en tanto que por Países Bajos su representación la hará el Departamento Económico de la Embajada Real de los Países Bajos en Santiago de Chile, en consulta con la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua.

Mabel Leva, Directora de Fundación Conecta Logística, comentó que el acuerdo alcanzado con Países Bajos representa una valiosa oportunidad de sumar experiencias y métodos de vanguardia desde el país con la infraestructura portuaria y procesos logísticos más avanzados de Europa, “Países Bajos es una de las naciones líderes, en temas de logística y transporte de carga y ciertamente fue uno de los modelos que nosotros seguimos en el diseño de la Fundación Conecta Logística”.

“Ellos cuentan con una institución de características muy similares en donde interactúan el sector público, el sector privado y la academia que fue una de las grandes motivaciones desde el origen de lo que hemos realizado. Por lo tanto, estar trabajando colaborativamente con ellos y tener apoyo en temas como capital humano y sostenibilidad, desde un país referente en materias logísticas, sin suda es una gran oportunidad para nuestra fundación y sus propósitos”, añadió.

El Memorándum de Entendimiento no crea ningún derecho, compromiso financiero u obligación legal bajo el Derecho Internacional. Los participantes estarán sujetos a sus respectivas leyes nacionales y demás reglamentaciones. El acuerdo de base podrá ser modificado en cualquier momento por consentimiento mutuo de los participantes, expresado por escrito.

Este importante logro alcanzado con la autoridad de Países Bajos se firmó por un período inicial de dos años y podrá ser renovado por igual lapso ante el consentimiento mutuo de ambas partes.


 

Compartir




Ver mais conteúdos