Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de las Palmas informó que ya se encuentra operando la nave cajonera Sato Asturias para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado que configurarán los 307,5 metros de la segunda fase de los muelles interiores de la Dársena de África, así como los cien metros de cierre de la ampliación de explanada sur del Muelle de Santa Catalina, ambas obras adjudicadas a SATO, del grupo OHL.
En el caso de los muelles interiores, se trata de diez cajones de 33,90 de eslora, de los cuales tres tienen un puntal de 13 metros y una manga de 9 metros en fuste, mientras que los 7 restantes tienen un puntal de 17 metros y una manga en fuste de 14,50 metros.
En el Muelle de Santa Catalina, se ejecutarán tres cajones de la misma eslora, 9 metros de manga y 13 de puntal, con ventanas antirreflejantes para reducir la agitación portuaria.
El Sato Asturias tiene previsto ejecutar el trabajo en un plazo de tres meses.
Caracteristicas
El cajonero es un artefacto flotante constituido por una pontona metálica de 35 x 25 mteros, dotada de torres estabilizadoras. Configuración que permite al equipo realizar maniobras de hundimiento y reflote dentro de las condiciones de estabilidad que se necesiten mediante el lastrado y deslastrado de sus tanques.
Debido a las dimensiones de este equipo, la necesidad de ocupación de muelles necesaria es considerablemente menor que en otros equipos de fabricación de cajones existentes en el mercado, por lo que produce menores interferencias con las operaciones portuarias en general.
La ubicación elegida para el equipo, y de acuerdo con las disponibilidades de muelles con calado suficiente para la construcción de los cajones y donde las interferencias con la explotación portuaria sean las mínimas posibles, ha sido la zona final del dique Nelson Mandela.