El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Poumont, anunció que una comisión viajará hasta el puerto de Antofagasta, Chile, aunque no precisó la fecha, para evaluar todos los efectos que causan las medidas en ese puerto.
Según consignó la agencia estatal ABI, Poumont adelantó que se evaluará las medias tarifarias, medioambientales, la logística de sacar las exportaciones bolivianas del puerto, la medida de reducir los galpones y analizar el supuesto libre tránsito.
“Nosotros hemos llevado una suerte de acuerdo con ellos mismos de visitar Antofagasta hablar con nuestra Cancillería, tenemos entendido que nuestra cancillería está hablando con la Cancillería de Chile para poder generar un entorno amistoso que debe existir está en el Tratado de 1904 para discutir todos los efectos de todas las medidas”, explicó a los periodistas.
Anticipó que en esa visita se realizarán reuniones entre los operadores bolivianos y operadores chilenos del puerto y almacenes.
No obstante, el dirigente dijo que a través de la Cancillería se realizaron los respectivos reclamos al Gobierno de Chile por la vulneración del tratado.
Según ese tratado, en sus artículos 6 y 7, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, y establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.