El canciller Heraldo Muñoz, concurrió ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para exponer los pormenores de la visita que realizó su par boliviano, David Choquehuanca, a Arica y Antofagasta la cual derivó en la decisión presidencial de denunciar el acuerdo bilateral de exención de visa diplomática.
El personero explicó que tal como señala dicho instrumento internacional, una de las partes puede cancelar este acuerdo y dejar sin efecto la exención, que, clarificó, sólo afectará a los personeros de gobierno que disponen de pasaportes oficiales y no a los ciudadanos bolivianos en general.
“Estamos dando una señal, estamos diciendo ‘las autoridades de Bolivia van a tener que recibir una visa para entrar a nuestro país, pero el pueblo boliviano no’. Los bolivianos seguirán siendo bienvenidos en nuestro país”, remarcó el ministro Muñoz, al sitio web de la Cámara de Diputados.
El personero agradeció la unanimidad que brindó la comisión y reconoció que hubo diversas sugerencias sobre acciones que se podrían tomar, de las cuales se tomó nota.
Explicó, además, que una vez comunicado por el gobierno formalmente esta decisión, aún se mantiene un plazo de seis meses en que las visas seguirán vigentes.
En la sesión, los parlamentarios de todas las tendencias respaldaron la acción gubernamental, junto con rechazar la actitud de las autoridades del vecino país.
El presidente de la instancia, diputado Guillermo Teillier remarcó que no se debe caer en las provocaciones y que la mejor herramienta de Chile es “la fuerza de la razón” y tener puesta la mirada a lo que ocurrirá en La Haya.
Pero también llamó la atención de evitar que se generalicen los diversos temas que surgen en la relación con Bolivia, como el tema de la demanda marítima, el río Silala y ahora el Lauca.
El diputado Jorge Tarud dijo que lamentan tener que recurrir a esta decisión, por las provocaciones permanentes del gobierno de Bolivia y no descartó que estas se repitan durante el período de seis meses en que las visas seguirán vigentes.
Agregó que solicitarán a la presidencia de la Cámara que este tema sea discutido en la Sala esta misma semana para dar una señal de “molestia, de repudio, a las palabras agresivas que ha tenido el canciller Choquehuanca”.
El diputado Issa Kort calificó como histórica esta sesión para sancionar la decisión de la Presidenta de la República, para poner fin a un beneficio de visas. “Basta ya de estas locuras que hace el gobierno boliviano, de querer sostener un día una misión de diálogo, al otro día el canciller ofrecer sangre para poder recuperar territorio”.
El legislador señaló que el siglo XXI es el siglo de la paz, pero “lamentablemente eso Bolviia no lo entiende”, pero remarcó, igual que el canciller, que esta decisión solo afecta a los pasaportes oficiales porque el pueblo boliviano seguirá siendo bienvenido sin visa en Chile.
El diputado Roberto León valoró la paciencia del ministro de Relaciones Exteriores y planteó que nuestro país debe tomar acciones más a la ofensiva y estudiar otros caminos de mayor firmeza.
El diputado Germán Verdugo, en tanto, destacó que se debe separar al pueblo de Bolivia de las provocaciones de sus autoridades que utilizan estos temas como trampolín político.