Puerto Lirquén prevé transferir un 26% más de carga que en 2015

 

cuenta pu?blicaEn el marco de su primera Cuenta Pública, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, anticipó que durante 2016 el terminal aumentará en cerca de un 26% su movimiento de carga respecto a 2015, lo que en parte se explicará por un incremento de 71% en el volumen de contenedores.

“Parte del nuevo plan de inversiones 2015-2017 tiene como objetivo mejorar nuestras instalaciones y aumentar la flota de equipos, por lo que hemos incorporado nuevas grúas móviles marca Liebherr, grúas horquilla, port truck, reach stacker y otros equipos de apoyo para la operación”, recalcó.

Sumado a lo anterior, señaló que la empresa está ampliando en 92 metros el Muelle 2, con lo que alcanzará un largo total de 360 metros, incorporó una nueva boya de amarre para atender naves de mayor eslora (las llamadas New Panamax) y pavimentó 6,3 hectáreas en el Patio La Tosca.

“El objetivo constante es mantener a nuestros clientes y trabajadores satisfechos. Por eso queremos disponer de mejores instalaciones y equipos, para ser cada vez más eficientes y productivos”, añadió Juan Alberto Arancibia.

En la presentación, a la que asistieron cerca de 100 personas, entre representantes de la comunidad, trabajadores y autoridades locales, el ejecutivo dio cuenta del trabajo realizado por la compañía en materia de Personas, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Inversiones y Responsabilidad Social Empresarial.

En este sentido, Arancibia destacó la generación de nuevos puestos de trabajo para personal de planta (aumento de un 28,7%) y eventual (38,3%), parte importante de ellos ocupados finalmente por habitantes de la comuna.

cuenta pu?blica 1El ejecutivo recalcó que para Puerto Lirquén la seguridad de sus colaboradores es primordial y se trabaja hace varios años en conjunto con ellos para conseguir un cambio cultural que permita ser  un puerto cada vez más seguro y libre de accidentes.

“Esto nos ha dado excelentes resultados, contamos con una disminución de la accidentabilidad del 52%”, detalló.

 

Relación con el entorno

En la ponencia también se mostraron los avances medioambientales. Por ejemplo, que Puerto Lirquén es el primer terminal de la Región del Biobío en calcular de manera permanente su huella de carbono (desde 2013) y que participa del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado junto a otros seis terminales de la zona.

En cuanto al vínculo con la comunidad, el gerente general detalló el apoyo de PL a la Fundación Fútbol Más, el Programa de Fomento a la Lecto Escritura que se realiza hace más de 15 años con establecimientos de la comuna y ahora en especial con la Escuela Patricio Lynch.

Mención especial tuvieron la Corrida Familiar organizada por la compañía, la Copa de Fútbol Puerto Lirquén y el programa de puertas abiertas que permite estar en contacto frecuente con las 41 juntas de vecinos de la localidad.

Finalmente, Juan Alberto Arancibia destacó el relanzamiento del Preuniversitario Social impulsado por la compañía.

“Hace nueve años iniciamos este proyecto, ahora podemos continuar en coordinación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lo que nos permitirá garantizar la calidad de la enseñanza que se entregará a los jóvenes de la comuna”, puntualizó.

 

 

Galerías y vídeos portuarios