Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Comisión Europea realizó una quinta actualización a su lista de instalaciones para reciclaje de naves, incorporando siete astilleros europeos, dos de ellos en Dinamarca, cinco en Noruega, además de una octavo recinto en Turquía.
Con la incorporación de estos ocho astilleros, la Comisión Europea resaltó que “los armadores de embarcaciones con bandera de la UE tendrán ahora una gama más amplia de opciones para desmantelar sus naves en el futuro”.
La Comisión resaltó que los armadores europeos poseen el 35% de la flota mundial. Un gran porcentaje de estos se está desmantelando en las playas del sur de Asia, en condiciones que a menudo son perjudiciales para la salud de los trabajadores y el medio ambiente.
La entidad, en ese sentido, recordó que a partir del 31 de diciembre de 2018, el reglamento de reciclaje de buques de la UE exige que todos los grandes buques que navegan bajo una bandera de un Estado miembro de la Unión Europea utilicen una instalación de reciclaje de buques aprobada incluida en la lista europea.
El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, dijo que “la UE se compromete a reducir el impacto de la industria naviera de la UE en el medio ambiente, incluso mediante una mejor protección del medio ambiente y los trabajadores en el reciclaje de buques. La lista actualizada aumentará la capacidad de reciclaje de la lista europea y dará a los propietarios de buques europeos una gama más amplia de opciones de reciclaje”.
Los nuevos astilleros en Dinamarca y Noruega han sido notificados a la Comisión por las autoridades nacionales competentes como lo exige el Reglamento de reciclaje de buques de la UE. El nuevo astillero en Turquía ha presentado una solicitud de inclusión en la lista europea a la Comisión y ha demostrado que cumple los estrictos requisitos para su inclusión.
Además, otros 28 astilleros ubicados fuera de la UE han solicitado su inclusión en la lista europea de instalaciones de reciclaje de buques. La Comisión está evaluando actualmente cómo estos astilleros cumplen con los requisitos para ser incorporados.