Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos ha lanzado una investigación acelerada sobre el tiempo y la sustento legal de las prácticas de los transportistas marítimos con respecto a ciertos recargos.
La entidad dijo que solicitó a ocho transportistas marítimos que proporcionen a la Oficina de Aplicación de la Ley (BoE) de la Comisión detalles sobre la congestión o los recargos relacionados que hayan implementado o anunciado.
BoE ha dado a los transportistas marítimos hasta el 13 de agosto de 2021 para proporcionar detalles que confirmen que los recargos se establecieron correctamente y de acuerdo con las obligaciones legales y reglamentarias.
Esta acción se tomó en respuesta a las comunicaciones recibidas por la Comisión de varias partes que informaban que los transportistas marítimos están dispuesto recargos de manera incorrecta.
Las empresas contactadas son CMA CGM, Hapag-Lloyd, HMM, Matson, MSC, OOCL, SM Line; y Zim.
Según la entidad, se identificó que cada transportista marítimo había implementado o anunciado recientemente congestión o recargos relacionados.
Los transportistas marítimos están sujetos a requisitos específicos relacionados con cambios de tarifas o aumentos de esos cobros que incluyen, entre otros, proporcionar un aviso de 30 días a los remitentes y garantizar que las tarifas publicadas sean claras y definidas.
Al revisar las respuestas de los transportistas marítimos, la Comisión determinará si se implementaron recargos después de la notificación adecuada; si el propósito del recargo estaba claramente definido y si está claro qué evento o condición desencadena el recargo.
Otro punto crucial a definir por parte de la Comisión Federal Marítima es si el evento que desencadena el recargo termina al concluir la contingencia.
De esta forma, la Comisión puede iniciar acciones de ejecución para las tarifas establecidas incorrectamente.
“El aumento de la demanda de importaciones relacionado con Covid ha llevado las tarifas de carga a niveles récord”, dijo el presidente de la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos, Daniel B. Maffei.
“Ahora, escuchamos cada vez más informes de transportistas marítimos que evalúan nuevas tarifas adicionales, como ‘recargos por congestión’, con poco aviso o explicación”, agregó.
“La congestión se debe principalmente al tremendo volumen de tráfico proveniente de los transportistas marítimos y a través de los puertos para satisfacer la demanda récord de importaciones. Lejos de ser un hecho repentino o aislado de un puerto o área geográfica, la congestión del sistema de transporte de carga está en todas partes y se ha estado produciendo durante muchos meses. Me parece que estos factores ya se habrían incluido en las tarifas récord cobradas por los operadores. Como presidente, quiero conocer las justificaciones de los transportistas para las tarifas adicionales y apoyo firmemente un escrutinio minucioso por parte de la Oficina de Cumplimiento de la FMC con el objetivo de detener cualquier instancia en la que estas tarifas adicionales no cumplan plenamente con la ley o el reglamento”, concluyó Maffei.