Por Redacción PortalPortuario
La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó de manera unánime la concesión marítima para un nuevo puerto en Punta Arenas. Esto guarda relación con el proyecto denominado “Cabo Negro”, impulsado por la empresa Inversiones PPG SpA.
En línea con lo informado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, la iniciativa podría reconfigurar lo acontecido en el Estrecho de Magallanes, cuyas tratativas comenzaron en 2018, pero se vieron interrumpidas por la pandemia.
“Pese a las restricciones sanitarias, hubo estudios y trabajos, incluso con la Universidad de Magallanes. Todo para poder presentar la idea de un primer puerto privado de uso público en Magallanes”, acotó.
El proyecto se erigiría en la zona homónima de Punta Arenas. Además, dentro de sus características está la de ubicarse de forma “alejada de una zona de interés turístico y tener 100 hectáreas terrestres de respaldo para la descarga de proyectos. En total, serían 20.519 metros de concesión marítima, además de un muelle de 700 metros, entre otras cosas”, comunicó el órgano con personalidad jurídica.
Por su parte, el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, señaló que “hemos aprobado el uso de borde costero para la proyección de un nuevo puerto en el Estrecho de Magallanes, que estará cerca del muelle de Cabo Negro de ENAP, y tiene como respaldo territorial más de 100 hectáreas, lo cual lo convierte en una posibilidad cierta de desarrollo, no solo de nuevas industrias para Magallanes, sino para la necesidad que hoy tiene la región en un desarrollo público-privado, para dar cabida a lo que necesita la región y lo que en el estrecho se está desarrollando”.
A su vez, Pedro Yaconi, abogado representante de la empresa Inversiones PPG SpA, adelantó que “si logramos cumplir todas las etapas que vienen, desde el punto de vista ambiental y de los permisos, lo que vamos a poder ofrecer finalmente es un segundo o tercer puerto a la Región de Magallanes, con una condición de operación de primer nivel, que va a poder atender naves mayores, que será un proyecto sostenible con lo que se pueda desarrollar en torno al estrecho de Magallanes con hidrógeno verde, más toda la demanda natural que va a haber por el tema científico antártico y el crecimiento natural que está teniendo esta región, va a ser una alternativa más”.
En tanto, Cristina Salazar, directora de Obras Portuarias subrogante de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Magallanes, valoró a “quienes tienen la visión del desarrollo de un puerto a futuro en el sector, que va apalancado no solo con la concesión marítima, sino que también con un respaldo terrestre importante para el desarrollo portuario en la región, pensando no solo en el desarrollo del hidrógeno verde, sino también de toda la industria de salmones, turismo y logística general”.
“Es un sector (Cabo Negro) que se está desarrollando de manera transversal para la región de Magallanes. Es una buena noticia para los futuros proyectos que vengan, ya que habrá disponibilidad de infraestructura que podrá prestar servicios multipropósitos”, concluyó.