Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano evalúa mejoras de operación online por pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Mediante videoconferencia se realizó la cuarta reunión de 2020 Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano.  La instancia, además de abordar los temas que quedaron en pauta desde el encuentro de marzo, destinó parte de la sesión a revisar las mejoras que cada entidad miembro ha aplicado a las operaciones online desde que se declaró la pandemia del Covid-19.

“Todas las instancias de coordinación entre todos los órganos privados y del Estado que tienen un grado de incidencia y participación en las actividades marítimo portuarias son necesarias. Este tipo de reuniones facilitan la toma de decisiones que afectan al sistema portuario en el contexto de una pandemia como el Covid-19. La transmisión de antecedentes o requerimientos que existan entre los actores de la cadena logística se revisan en estas sesiones, que son fundamentales para reflejar las necesidades de cada organismo”, afirmó el Capitán de Puerto de San Vicente, Cristián Ortega.

La junta de representantes profundizó en el estado y la situación particular de protocolos de trabajo de cada servicio público asociados a la crisis sanitaria. Además evaluó si existen sistemas informáticos internos que se estén levantando para funcionar en estado de emergencia.

José Bravo, Jefe de la oficina del SAG en Talcahuano, mencionó que la instancia le pareció muy positiva. “Es muy bueno que exista esta coordinación. Llegué hace una semana y media al cargo y pude observar un funcionamiento muy ejecutivo en el Comité, en el que se tratan temas precisos y hay mucha participación. Como SAG estamos revisando lo que tiene que ver con sistemas para realizar algunos trámites”, detalló.

En la ocasión se dieron a conocer las acciones preventivas en los Puertos de Talcahuano y San Vicente, entre ellas el envío de reportes diarios del estado de los terminales al Ministerio de Transportes y el Sistema de Empresas Públicas.

“En situaciones de crisis, como la que vivimos producto del Covid-19, la información transparente, oportuna y de calidad es fundamental. Por ello, como Comlog estamos preocupados de monitorear diariamente el funcionamiento de los distintos terminales y servicios, generando un reporte que nos permita enfrentar de manera conjunta la pandemia”, recalcó Rodrigo Monsalve, Gerente general de Puertos de Talcahuano.

Los 12 asistentes a la cita resolvieron coordinar una capacitación remota con la autoridad marítima para aprender a utilizar sus plataformas. La Seremi de Salud, por su parte, preparará un protocolo de trabajo estándar para fiscalizar los espacios de trabajo en el sistema portuario de Talcahuano.


 

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