Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El Complejo Portuario Mejillones (CPM), a través de los terminales Puerto Angamos y Terminal de Graneles del Norte, movilizó 6,6 millones de toneladas durante el año 2019.
La cantidad representa un avance de 5% respecto del volumen transferido durante 2018, indicó a PortalPortuario.cl, el gerente general de CPM, Álvaro Arroyo.
“En 2019 el Complejo Portuario Mejillones transfirió un total de 6,6 millones de toneladas de carga a través de sus dos terminales, lo cual representa un crecimiento de 5% respecto a 2018. La exportación de concentrados de cobre apuntó 1,1 millones de toneladas durante el año, lo cual confirma la importancia que adquiere Mejillones para la actividad económica del país”, dijo.
Respecto de los hechos más trascendentes del año pasado, Arroyo comentó que el movimiento de contenedores para el proyecto solar Cauchari, que se ubica en Argentina, fue lo más preponderante.
“Uno de los hechos importantes fue la llegada del último de los más de 2.000 contenedores con las partes y piezas del proyecto solar Cauchari de Argentina, lo cual confirma que Mejillones no solo es un actor relevante para el norte de Chile, sino también para el Cono Sur a medida que se consolidan los corredores bioceánicos”, afirmó.
Consultado sobre el año que inicia, Arroyo proyectó que la transferencia de carga en los terminales 1 y 2 del complejo se mantendrá estable.
“De acuerdo a las proyecciones preliminares que hemos realizado, sobre la base de la actividad económica y minera para los próximos meses, en 2020 las transferencias de carga deberían registrar una tendencia similar a la de 2019”, apuntó.