Preocupación por coronavirus chino llega al Puerto de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La preocupación por el coronavirus chino llegó al Puerto de Valparaíso y, prueba de esto, es que las autoridades sanitarias regionales asistirán al recinto de la capital regional porteña a entregar información a los estibadores locales.

Si bien en Chile todavía no se ha detectado la presencia de la enfermedad, personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) -tal como ha ocurrido en otras oportunidades para casos similares- visitará la instalación que resulta un punto vulnerable al ser una puerta de entrada  de bienes y personas al país.

Los puertos, al igual que aeropuertos y pasos fronterizos, están expuestos al producirse el contacto con personas procedentes del exterior. En este caso, tripulantes de naves mercantes y de cruceros, además de pasajeros que, eventualmente, podrían portar el virus.

En este contexto, el equipo de la Seremi de Salud se desplazará a Terminal Pacífico Sur dar detalles sobre el virus y los planes de contingencia existentes a los trabajadores portuarios.

El brote

El conoravirus, identificado como 2019-nCov, surgió a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan; en China. Desde allí ya se expandió a Beijing, Shanghai, Macao y a países vecinos como Tailandia, Japón, Corea del Sur, confirmándose -además- un caso en Estados Unidos, mientras la sospecha también recae sobre Filipinas y Australia.

Uno de los últimos reportes de la Organización Mundial de Salud cifró en 500 los casos detectados y 17 muertes producidas por la afección.

La enfermedad, según la OMS, puede presentarse como un resfrío común o un Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

En principio, las autoridades chinas afirmaron que los contagios se habían producido en un mercado de Wuhan, en la provincia de Hubei, donde se vendían animales de forma ilegal. No obstante, en las últimas horas reconocieron la existencias de contagios entre personas, razón por la cual pidieron evitar las aglomeraciones e inclusos suspendieron el uso del transporte público en la urbe donde se originó el brote.

El mandatario chino Xi Jinping, dijo a Manuel Macron, presidente de Francia, durante una conversación telefónica, que “China ha tomado estrictas medidas de prevención, control y tratamiento y ha dado a conocer al público la información pertinente y ha informado de manera oportuna a la Organización Mundial de la Salud, así como a países y regiones pertinentes”.

“China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para abordar efectivamente la propagación de la enfermedad y mantener la seguridad sanitaria mundial”, agregó el jefe de estado chino, de acuerdo a la agencia Xinhua.


 

Compartir