Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Se ha completado una operación para rescatar un petrolero atacado por militantes hutíes en el Mar Rojo y, con esto, se consiguió evitar lo que podría haber sido uno de los mayores derrames de petróleo de la historia, según dio cuenta la compañía de seguridad marítima británica Ambrey y el Gobierno de Grecia.
El Sounion, de 274 metros de eslora, 50 metros de manga y registrado bajo el pabellón griego, transportaba 150.000 toneladas de petróleo crudo cuando fue alcanzado por varios misiles y drones, lo que provocó un incendió el 21 de agosto de 2024. Esto desató temores de un potencial vertimiento de carburantes, lo que podría haber causado daños ambientales catastróficos en la zona.
Sin embargo, meses después, el navío fue declarado seguro y su carga fue retirada, de acuerdo a lo dado a conocer por Ambrey, entidad que dirigió la operación de salvamento.
En tanto, Grecia había instado a todas las naciones a colaborar en el caso, con negociaciones políticas que se extendieron hasta los propios hutíes, los que finalmente permitieron que los equipos de salvamento remolcaran la nave hasta Arabia Saudita.
“Es un gran alivio, sobre todo por el riesgo de desastre medioambiental. Fue una operación muy compleja”, señaló a Reuters el ministro de Transporte Marítimo griego, Christos Stylianides. “Me siento aliviado y contento”, sumó.
A mediados de septiembre de 2024, el Sounion, que fue alcanzado a 58 millas de la costa yemení, fue remolcado a un lugar seguro a 150 millas al norte por una flotilla de siete barcos de salvamento escoltados por la fuerza naval Aspides de la Unión Europea.
La extinción de los incendios a bordo tomó tres semanas en condiciones climáticas difíciles, según comunicó Ambrey, y el petrolero fue remolcado posteriormente hacia el norte hasta Suez, Egipto, para retirar su carga.
Más de 200 personas y seis empresas: Megatugs Salvage & Towage, Diaplous, Offmain, Fire Aid, Pro Liquid y Ambipar Response participaron en la iniciativa de salvataje.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, visitaba Arabia Saudita. En tanto, un funcionario del gobierno griego sostuvo que el rescate de Sounion era fundamental para impulsar las relaciones bilaterales.