Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, aseguró que los componentes necesarios para llevar a cabo el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) arribarían por Puerto Coronel.
El ejecutivo dijo a PortalPortuario.cl que dicho recinto portuario está “más capacitado” para movilizar la carga sobredimensionada y trasladarla, luego, al sur de la Región del Bio Bio.
“Hemos conversado con los proveedores, ellos se encargaran de los embarques. Pensamos que el Puerto de Coronel es el más capacitado para recibir la carga que, en su mayoría, es de gran tamaño y causaría una menor interrupción vial al transportaras hacia el sur”, señaló.
Sobre el escenario que planteará la iniciativa una vez finalizada para el sistema logístico portuario del Bio Bio, Kimber sostuvo que habrá un flujo permanente de carga, por lo que se deben tomar decisiones acertadas con una mirada holística.
“Se movilizan 30 millones de toneladas por los puertos de la región, MAPA contribuirá con 1 millón y medio. Esto es un flujo constante de carga que debe ser transportada hacia afuera. En el proceso de construcción se requerirá de maquinaria y logística especial. Alrededor de este proyecto podemos conversar a cerca de inversiones y de las buenas prácticas necesarias para el futuro. Por esto es muy importante que se tomen buenas decisiones y que se haga una aproximación sistémica”, dijo.
Kimber insistió en que MAPA crea “una oportunidad de crecimiento volumétrico, pero también de desarrollo tecnológico, de nuevos equipamientos, de nuevas maneras de transportar. Es un oportunidad para mejorar la competitividad del sector, para hacer la inversiones necesarias, para también dialogar con la comunidad y otros actores. Las universidades pueden jugar un rol muy importante a través de sus distintas facultades, a través de la investigación y de nuevos procesos”.
El ejecutivo, de igual modo, observó que la red ferroviaria será esencial para soportar el mayor tránsito de cargas. Asimismo, Kimber acotó que los sistemas logísticos, pese a ser de alto nivel, tendrán que seguir modernizándose.
“La red ferroviaria es muy importante no solo para transportar los productos de Mapa sino también otros productos y cargas que entran y salen de los puertos. Los sistemas logísticos que tiene la región son de clase mundial y hay que continuar modernizándola. Mapa es un motivador para que continuamos desarrollando no solo los aspectos de productividad, eficiencia y tecnología, sino que también convivencia e integración social con los municipio cercanos a los puertos que se ven impactados positiva y negativamente en los procesos portuarios”, enfatizó.