Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Después de un año y medio de encuentros realizados de forma remota, la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) retomó las actividades presenciales en el Hotel Mercure de Concepción.
La instancia concitó la presencia de 28 representantes de las distintas entidades que integran a la comunidad, abordando mediante las mesas técnicas, y respetando aforos y medidas sanitarias, los objetivos de corto y mediano plazo, además de la actualización del Plan Estratégico.
Bajo todas las medidas sanitarias, las cinco mesas técnicas expusieron las acciones que se han aplicado en la cadena logística y cómo se ha mantenido la continuidad operacional en pandemia.
La presidenta de la Comlog, Guacolda Vargas, indicó que “potenciar y mejorar la conectividad marítimo de los puertos de Talcahuano, mejorar la accesibilidad y fluidez del movimiento ferroviario, impulsar planes de contingencia y promover el proyecto de conexión de la Ruta Interportuaria con el puerto de San Vicente es parte de lo que han trabajado las mesas durante estos últimos meses, con buenos resultados”, agregó.
Michael Salgado, Jefe de Servicios Navieros de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y coordinador de la Mesa Técnica Marítima, mencionó que “el trabajo de las mesas técnicas de Comlog ha sido incesante y pese a la contingencia sanitaria, nunca se detuvo. Fue una instancia muy positiva para trabajar protocolos sanitarios para mantener una continuidad operacional segura para trabajadores y miembros de la cadena logística. También hubo importantes avances en materia de integración y digitalización de procesos”.
Francisco Quintana, Subgerente de Mantenimiento y Obras Civiles de SVTI y coordinador de la Mesa Técnica Ferroviaria, destacó que “el primer encuentro presencial de la reunión ampliada de Comlog, desde el inicio de la pandemia, marca un precedente súper importante. La reanudación de estas actividades son claves para dar mayor visibilidad a las mesas de trabajo y ayudan a agilizar los avances en materia de conectividad”.
El coordinador de la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística y representante de Anagena, Jaime Asenjo, detalló que “fue gratificante volver a reunirnos de forma presencial y ver cómo hemos ido avanzando. En un largo plazo podemos tener resultados en cuanto a potenciar lo sistémico de los procesos logísticos”.
Por último, la sesión ampliada culminó con la intervención de Carlos Sanhueza, consultor que presentó la actualización del Plan Estratégico, un benchmarking y el estado del arte de algunos elementos propios de la Comlog para proyectar objetivos a futuro.