Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Diferentes empresas y organismos públicos y privados, se reunieron para celebrar el primer aniversario de la Comunidad Logística Portuaria Talcahuano (Comlog), instancia en que se presentaron los avances y logros de la comunidad en su primer año de trabajo.
La actividad realizada en el Hotel Radisson, contó con la participación de representantes de diferentes organismos vinculados a la actividad logística y portuaria de Talcahuano como Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, la Mesa Comex, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios y más de veinte empresas de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, compuesta por los actores logísticos presentes en la comuna puerto, que preside Portuaria TSV.
Juan Antonio Señor, seremi de Hacienda y miembro de la Mesa Comex del Bio Bio, manifestó que “el trabajo realizado por la comunidad tiene una tremenda importancia, porque dentro de la estrategia regional de desarrollo planteada hasta el 2030 por el intendente y el Gobierno Regional, es una estrategia formada por toda la comunidad y por esta plataforma logística que busca ser tremendamente eficiente para bajar los costos de exportación y poder captar el máximo de carga, y eso se inserta dentro de ese programa. Lo interesante de esta comunidad, es la asociación público privada que busca trabajar y avanzar en coordinación para aumentar la eficiencia”.
Por su parte, Henry Campos, alcalde de la municipalidad de Talcahuano y miembro del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, valoró la importancia del trabajo que realiza Comlog.
“La comunidad ha tenido este rol relevante de poder influir en algunas decisiones y particularmente de conectarse con la ciudad, cuando aquí hablamos de comunidad logística, nos estamos refiriendo a cada uno de los integrantes del sistema portuario de Talcahuano, es decir, desde el transporte desde la empresa hasta el puerto, y desde ahí, hacen la operatividad para realizar los embarques o desembarques de productos movilizados vía marítima. Hoy en día, Comlog, ha avanzado en forma particular con Talcahuano, por ejemplo, la capacitación de alumnos del Liceo Polivalente, y eso determina una vinculación con la ciudadanía y una vinculación con la educación y por lo tanto, es un trabajo que va más allá de solamente pensar en lo económico, sino también, en lo social”, sostuvo la autoridad comunal.
Cabe recordar, que la Comlog busca generar instancias y espacios de colaboración entre los distintos actores de la cadena productiva ligada a la actividad logística-portuaria, a través de las mesas técnicas que buscan la mejora continua en los servicios prestados por las diversas entidades. Por ello, a partir de una reflexión de sus avances se plantearon los desafíos de las mesas técnicas en materia de “Conectividad Ferroviaria”, “Procesos y Coordinación Logística”, “Conectividad Vial y Marítima”, y “Servicios e integración con el Medio”.
Alberto Romero, agente de Aduanas y representante de la Cámara Aduanera de Chile, expresó que “realmente es muy extraordinario haber cumplido un año trabajando en esta comunidad portuaria para mejorar los servicios en Talcahuano, la que viene a responder a la necesidad de poder atender mejor la exigencia del mercado, hay una serie de trabas que hay que mejorar y esto es muy importante que todos los obreros y empresas involucrados estén trabajando en conjunto para mejorar estos procesos. Talcahuano es la puerta al Pacífico con el sur y creemos que esta iniciativa va a contribuir enormemente al proceso de la zona”.
Por su parte, Rodrigo Luna, representante del Terminal Portuario del Sur (Teporsur), valoró que la comunidad cumpliera un año desde su formación.
“Es un hito muy relevante dado que nos ha reunido a distintas empresas del sector en pos de lograr un objetivo en común de dar a conocer nuestra comunidad a nivel local, regional y también internacional. La verdad es que el esfuerzo que se ha hecho es significativo, y sin duda la comunidad, lo que tiene que seguir haciendo es darse a conocer para efectivamente poder ser pueblo de atracción de carga para esta región”, explicó.
Además, en la sesión se lanzó la marca de la Comunidad Logística Portuaria Talcahuano.
Álvaro Díaz, presidente de la empresa Portuaria TSV, expusó que “ya ha pasado un año desde que iniciamos formalmente esta comunidad que busca desarrollar un trabajo colaborativo entre todos los actores que intervienen en el desarrollo logístico portuario de Talcahuano, y estamos contentos de poder decir, que esta comunidad se transformó en una herramienta de gestión y coordinación para lograr una excelencia en los servicios logísticos de Talcahuano, los diversos organismos y miembros que participan acá, han generado espacios de conversación y aprendizaje para mejorar la actividad logística portuaria de nuestra zona”.
“Es relevante para nosotros como miembros de la Comlog, promover espacios de mejora en la industria logística de Talcahuano, no solo estamos hablando de introducir mejores estructuras o mejoras de procesos, sino también muy relevante integrarnos con el medio que nos acoge a través de diversas acciones como la promoción del desarrollo del capital humano local. Estamos iniciando un camino y por ello es un logro celebrar nuestro primer aniversario y nuestro primer año de trabajo junto a todos los actores que componen la comunidad. Esto nos motiva y nos desafía a seguir trabajando por mejorar la actividad logística portuaria de Talcahuano”, señaló Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV y presidente de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.