Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú transfirió al recientemente constituido Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry un monto ascendente a 1.101.640 soles peruanos, dinero proveniente del 3% de los ingresos brutos recaudados durante los ocho primeros meses de concesión del terminal portuario antes mencionado.
Los recursos de este fondo serán destinados a ejecutar obras públicas en beneficio de la población del distrito de Salaverry (La Libertad).
Según el reglamento que regula la utilización de los recursos del fondo social, estos se destinarán en orden de prioridad a programas sociales del sector salud, así como al financiamiento de proyectos de educación que contemplen infraestructura, fortalecimiento de capacidades y programas de enseñanza.
En la ceremonia de transferencia de recursos participó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, quien hizo entrega del cheque de más de un millón de soles, dinero que servirá al Fondo Social para mejorar la calidad de vida de casi 19 mil personas que habitan en el distrito de Salaverry.
La titular de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, manifestó que no solo se está desarrollando la infraestructura portuaria, sino también de está dando prioridad al factor social.
“Hoy estamos en el puerto de Salaverry y en unos años regresaremos para inaugurar las obras que potenciarán la economía nacional y contribuirán a los problemas en salud y educación de Salaverry”, añadió la ministra.
Por otro lado, destacó la inversión de 15 mil millones de soles por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el proyecto ‘Pro región’, el que fortalecerá los corredores logísticos a nivel nacional y contribuirá al desarrollo de las regiones a nivel nacional.
Por su parte, el presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño Garrido, institución que hace entrega del monto por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señaló que el Estado peruano, como parte de su política de modernización, ha priorizado el desarrollo portuario, dándole a este un valor social y un rostro humano al proceso de concesión portuaria.
Asimismo, la autoridad agregó que la creación de los fondos sociales en el sector portuario se ha dado en los terminales portuarios de Paita, Pisco y Salaverry, transfiriendo a la fecha alrededor de S/ 30 millones, los que son invertidos en diversos programas, tales como construcción y rehabilitación de colegios, lucha contra la anemia, desnutrición, entre otros programas.
Los recursos económicos transferidos por la APN serán administrados por la Asociación Fondo Social del Terminal Portuario de Salaverry, el que estuvo representado por su presidente, Julio Pflücker, quien expresó que como línea base se ha identificado que alrededor del 4% de los niños menores de 5 años en Salaverry sufren de desnutrición, priorizando cerrar esa brecha en los próximos cinco años como parte de las acciones del Fondo.