Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa china HKND Group, concesionario del Gran Canal de Nicaragua, obra que demandaría una inversión de 50 mil millones de dólares, aseguró que trabaja -junto a socios internacionales- en el diseño de la esclusa oeste y del Puerto Brito que se emplazará sobre el Pacífico nicaragüence.
Por medio de una declaración pública, la empresa detalló que “estamos finalizando la revisión del diseño del puerto, con base en los últimos resultados de la investigación del subsuelo y los estudios de operación del canal”, señaló.
El nuevo bosquejo reemplazará una propuesta anterior, mejorando aspectos como el comportamiento ante desastres naturales como terremotos y tsunamis, además de entregar una mayor capacidad portuaria según los últimos estudios de BMT sobre el posible tráfico del canal, explicó HKND Group.
En el caso de las esclusas, la empresa china aseguró que “estamos revisando la información geotécnica más reciente para confirmar una ubicación mejor en general de la esclusa, y así evitar fallas sísmicas que eran evidentes en la ubicación anterior”.
“Esto, junto a una serie de estudios adicionales sobre la hidrología, el balance hídrico y la salinidad, nos va a permitir garantizar una mayor seguridad y el menor impacto ambiental de la infraestructura”, añadió la compañía que aseguró, por otro lado, que tiene en marcha la planificación logística de todo el proyecto.
La firma china, asimismo, está desarrollando planes relevantes en estricta conformidad con las recomendaciones hechas en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), realizado por la empresa británica Environmental Resources Management (ERM).