Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Concordia Maritime ha firmado contratos para la venta de tres petroleros, Stena Primorsk, Stena Performance y Stena Provence, todos construidos en 2006 y cada uno de 65.200 toneladas de peso muerto (TPM).
En general, se espera que la venta tenga un efecto de liquidez positivo de aproximadamente USD 30 millones. El excedente de liquidez se utilizará para pagar los préstamos.
“El comprador tiene su sede en Europa y se espera que la entrega tenga lugar durante el cuarto trimestre de 2022. El precio de compra es significativamente más alto que las valoraciones de mercado realizadas a principios de año”, indicó la compañía.
Los precios en el mercado de segunda mano de buques cisterna para productos han aumentado considerablemente en los últimos seis meses a medida que el mercado de carga se ha disparado. El tonelaje durante 10 años es el que más ha aumentado en términos porcentuales. Desde finales de marzo de 2022, los precios de mercado de un buque MR de 15 años (47.000 TPM) han aumentado alrededor de un 70 por ciento. Detrás del desarrollo hay un fuerte mercado de petroleros como resultado, entre otras cosas, de cambios en los flujos de carga desde que comenzó la guerra en Ucrania y una gran demanda de barcos.
“La venta de los bi¿uques se realiza principalmente para aprovechar el fuerte mercado de barcos. Ahora estamos viendo mucho interés en el tonelaje de segunda mano. El mercado de petroleros es cíclico y nuestro modelo de negocio incluye tanto la compra como la venta de buques. Aquí, el tiempo es absolutamente crucial. En este momento, nos pagan muy bien por nuestros barcos más antiguos”, dice Erik Lewenhaupt, director ejecutivo de Concordia Maritime.
De acuerdo con el contrato bancario suscrito, el excedente de la venta se destinará a la amortización acelerada de préstamos y con ello contribuirá al fortalecimiento financiero de la empresa. Luego de la venta de los tres barcos, la flota de Concordia Maritime consta de cuatro barcos construidos en 2009-2011.