Por Redacción PortalPortuario.cl
Al menos 100 buques panamax deben ser desguazados para que este sector naviero logre balances positivos. “Las bajas ganancias por transferencias, actualmente menores que el costo de operar estos buques, han hecho fracasar los intentos por revivir el interés en este tipo de naves”, indicó la compañía de análisis marítimo Alphaliner.
En este sentido, desde 2009 un total de 130 naves de entre 4000 y 5000 TEUs han sido removidas de las flotas. En los últimos cuatro meses 44 buques de este tipo han sido desguazados.
Según Alphaliner, la ampliación del canal de Panamá sería el factor primordial para este fenómeno, ya que en la actualidad pueden transitar buques con capacidad superior a 12 mil TEUs. “En junio de 2016 se contabilizaban 221 naves panamax circulando por el canal, hoy en día no superan los 88”, agregan.
Cabe destacar, que a finales de 2016, los buques panamax Hammonia Grenada e India Rickmers se convirtieron en los navíos de menor antigüedad en ser vendidos para desarme, “pero este fenómeno aún no alcanza su potencial. Los buques panamax se ven cada vez más desplazados por naves post-panamax o súper post-panamax en las rutas que incluyen el tránsito por el canal” indica Alphaliner.