Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La cifra del Índice de Costos del Transporte, de 3,1% en agosto, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, fue considerada como “absolutamente preocupante” para toda la industria transportadora, en especial para el sector de cargas terrestres, aseguró la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).
De acuerdo al gremio, se trata de una de las cifras más elevadas de este indicador en el presente año, y el acumulado desde enero a la fecha alcanza 16,9%. De esta forma, se verifican las proyecciones de inflación más negativas para el sector, situación que golpea a las 40.000 empresas transportadoras.
El insumo que presiona más sobre el registro es el combustible, en concreto el diésel, que muestra un alza de 5,4%. El INE entregó una cifra desagregada, en que señala que sin combustible, el ICT “sólo” habría subido 1,8%. Cabe señalar que mientras las bencinas han bajado en las dos últimas semanas, el petróleo ha subido.
Para la Confederación de Dueños de Camiones los datos revelan un panorama preocupante, pues los precios del transporte de carga se traspasan directamente a la cadena de consumo, realimentando a su vez la inflación. Otro grupo que anotó alza importante, de 3,5%, fue repuestos y mantención del vehículo, por su obvio impacto en las flotas.
El gremio observa con preocupación la tendencia alcista, que en el corto plazo tendrá impacto significativo sobre los peajes. Asimismo, las cifras son un llamado de atención a la autoridad económica, al abrir la posibilidad de que el ICT llegue a fin de año el 20%.