Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) confirmó que se están desarrollando estudios para la atención de naves de 400 metros de eslora, algo que se había puesto en duda durante la gestión del exgerente general, Luis Knaak, pese al interés de navieras como MSC de llevar al principal puerto chileno este tipo de portacontenedores. La información la dio a conocer el presidente de la estatal, Eduardo Abedrapo, en una entrevista concedida a este medio y que será publicada en extenso durante los próximos días.
Los análisis para maniobrar este tipo de buques van aparejados al trabajo que realiza la portuaria de la calle Antonio Núñez de Fonseca con los concesionarios y la Autoridad Marítima con miras a aumentar la altura de ola para lo cual -de la misma manera- se requiere la implementación de tecnologías que ayuden a la predictibilidad en escenarios de mal tiempo.
“Hoy día, no podemos dejar de trabajar en las cuestiones más importantes y, entre eso, está implementar la mayor tecnología y trabajar conjuntamente con la Armada y los concesionarios para permitir disminuir el número de días que, lamentablemente, por el flujo de la marea, lo que se llama la altura de ola, impide a los buques poder ingresar para cargar o descargar con la seguridad suficiente, porque cuando se opera en malas condiciones no solo se afecta la eficiencia, sino la vida de las personas que están operando”, apuntó.
Al ser consultado sobre simulaciones tendientes a equiparar la capacidad de puertos como Callao, Buenaventura y Posorja que, entre fines de agosto y los primeros días de septiembre, atendieron al CMA CGM Alexander von Humboldt de 396 metros de eslora, siendo -hasta ahora- el buque de más grandes dimensiones en recalar a terminales sudamericanos, Abedrapo confirmó los análisis encargados por el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).
“STI está trabajando en la simulación con la Armada. Hoy tenemos capacidad lineal para que atraque un buque de 397 metros, o conocidos también como de 400 metros, pero no solo se necesita la capacidad lineal, porque usted tiene que ingresar al puerto y eso, justamente, es una de las razones que justifican el proyecto Puerto Exterior, porque hay una maniobrabilidad, una forma de ingreso al puerto que hace difícil la operación”, sostuvo.
“Nosotros estamos haciendo esas simulaciones y creemos que van a ser positivas, que hay posibilidad hoy día, pero tienen que haber condiciones que van más allá de la disponibilidad de un frente de atraque o espacio lineal de ese frente de atraque”, agregó.
“De acuerdo a la información que tengo, hoy día no hay ninguna línea con buques de casi 400 metros que esté solicitando llegar hasta el Puerto de San Antonio, pero -sin perjuicio de eso- estamos realizando junto con la Autoridad Marítima y los concesionarios, los análisis y las simulaciones para que si en algún minuto alguna línea tiene el requerimiento con una nave de 400 metros, efectivamente, se pueda hacer”, remarcó.