Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El 44% de las exportaciones chilenas de frutas procesadas en el primer trimestre de 2021 fueron de congelados, de acuerdo a un informe de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura). Las frutillas y arándanos destacaron en este ítem, con destino principal a Estados Unidos.
Según la oficina ministerial, entre enero y marzo de este año se alcanzaron exportaciones por 150.965 toneladas de frutas procesadas, equivalentes a USD 304,1 millones FOB, cifra que representa un aumento de las exportaciones de 14% en volumen y de 11% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, tras los congelados aparecen las conservas (18,1%), jugos (17,9%) y deshidratados (17%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo congelados y jugos presentan alzas en la totalidad de sus ventas.
Dentro de las exportaciones en frigoríficos, destaca el envío de frutillas y arándanos, con ventas por USD 50 millones y USD 33 millones FOB, respectivamente, con destino principalmente a Estados Unidos, China y Australia.
En el caso de las conservas, las frutas principales fueron duraznos y manzanas, alcanzando ventas por USD 15,5 millones y USD 14 millones FOB, respectivamente, enviados preferentemente a México y EE.UU.
Los jugos, principalmente de manzana y uva, sumaron ventas por USD 22 millones y USD 15,5 millones FOB, respectivamente, con destino en Estados Unidos y Japón.
Finalmente, los deshidratados fueron más que nada ciruelas y pasas, con ventas por USD 23,5 millones y 18 millones FOB, respectivamente. Varios son los países compradores de estos productos, aunque destacan México, Rusia e Italia en el caso de las ciruelas, y Países Bajos, Reino Unido y Rusia, para las pasas.