Por Redacción PortalPortuario
La congestión que se experimenta en el Puerto de Rotterdam, Países Bajos, estaría generando impactos logísticos y legales a exportadores de Latinoamérica, lo que ha llevado a algunos a activar coberturas de seguros ante pérdidas y daños, según se señaló desde la oficina de abogados Araya & Cía.
Cabe recordar que el mayor recinto portuario de contenedores de la Unión Europea ha presentado complicaciones operacionales desde el 9 de febrero de 2025, particularmente en su terminal Hutchinson Port Delta II, lo que se debería a raíz de huelgas laborales iniciadas por disputas en el Acuerdo Colectivo de Trabajo (CLA).
Lo anterior llevó a una suspensión total de faenas durante un día y a posteriores cierres por aglomeraciones, ya que los movimientos por hora fueron reducidos indefinidamente, en línea con lo confirmado por Maersk.
Aunque la operación volvió a plena capacidad el 12 de marzo, de acuerdo a lo indicado por la naviera danesa, los tiempos de espera siguen por encima de lo habitual. En marzo, los buques aguardan en promedio siete días para atraque, igualando el máximo histórico previo, cuando el promedio a inicios de año no superaba ese umbral.
Esta situación ha impulsado a exportadores a tomar acciones legales y activar coberturas de seguros ante pérdidas o daños. “Para quienes no tienen seguro de carga o cuyas coberturas no sean suficientes, es importante manejar los reclamos de forma estratégica”, declaró Miguel Segovia, abogado y jefe del área de Transportes y Seguros de Araya & Cía.
La huelga fue convocada por sindicatos laborales en respuesta a desacuerdos sobre pagos por despido, falta de garantías financieras y procesos de automatización. De acuerdo con Nieuwsblad Transport, estas tensiones continúan sin resolución definitiva. Aunque se alcanzó un acuerdo laboral tentativo en marzo, su ratificación depende aún de una votación pendiente, lo que lleva a una falta de certeza sobre la estabilidad operativa a futuro, manteniendo la presión sobre exportadores e importadores que operan rutas entre China y el norte de Europa.
Cabe mencionar que el volumen total de carga en 2024 en el Puerto de Rotterdam alcanzó 133,4 millones de toneladas, registrando un aumento del 2,5 % respecto al año anterior. En términos de contenedores, se movilizaron 13,8 millones de TEU, con un crecimiento del 2,8 %.
Esta alza en los volúmenes exacerbó los efectos de la paralización temporal, limitando la capacidad del recinto portuario para absorber interrupciones prolongadas. El cierre doble del 11 de febrero reflejó el colapso operativo en uno de los principales nodos logísticos de Europa.
Los actores afectados, entre ellos exportadores e importadores chilenos, peruanos, colombianos y de otros países de Latinoamérica, han debido activar pólizas de seguros marítimos. “Es importante dar aviso a la aseguradora sobre la situación, notificar al transportista acerca de los posibles daños y coordinar inspecciones conjuntas en destino”, explicó Miguel Segovia. Estas medidas buscan documentar adecuadamente el estado de la carga y facilitar eventuales reclamos contra las navieras involucradas.
Finalmente, cabe mencionar que el movimiento de carga en el Puerto de Rotterdam disminuyó 5,8% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. En los tres primeros meses de este año, el tráfico fue de 103,7 millones de toneladas, en comparación con los 110,1 millones de toneladas del primer trimestre de 2024.