Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Reuters
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La congestión y los cuellos de botella en el movimiento del tráfico de contenedores a través del puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, continuarán durante 2022 según dijeron funcionarios del mismo puerto, lo que podría afectar la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19.
Aunque el volumen de rendimiento en el puerto ahora está por encima de los niveles de 2019, se ve limitado por varios desafíos logísticos. Desde las instalaciones portuarias dijeron que la prioridad inmediata era mejorar la confiabilidad de los horarios, pero eso era difícil ya que la flota global de barcos se ha reducido efectivamente en un 25% debido a tiempos de espera más largos en puertos clave en Asia y los EE. UU.
Actualmente, los barcos no esperan fuera de Rotterdam, pero las capacidades de almacenamiento están llenas y las conexiones con el interior de Europa no funcionan correctamente.
“No vemos ningún cambio importante en la situación actual hasta al menos finales de 2022”, dijo Emile Hoogsteden, vicepresidente comercial del puerto.
Hoogsteden añadió que “mientras todo el mundo siga gastando y haciendo pedidos online en el comercio electrónico, no veremos ningún cambio. Así que la congestión y los cuellos de botella durarán, así que tenemos que lidiar y superar los desafíos “.
Como ejemplo, el director de contenedores del puerto, Hans Nagtegaal, comentó que el “tiempo de permanencia” promedio por contenedor ha aumentado a siete días desde cuatro antes de la pandemia. “Puedes imaginar lo que eso afectará a la capacidad de una terminal, pero también a la eficiencia”, detalló Nagtegaal.
El puerto está tomando varias medidas a corto plazo, incluido el intercambio de datos para aumentar la velocidad del rendimiento, y las inversiones en infraestructura a largo plazo en expansiones y conexiones con el interior.