Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La congestión en el Puerto de Shanghái sigue siendo alta para la época del año, pero se está normalizando de manera constante a medida que disminuye la ola de Covid-19 en la ciudad.
Los datos de VesselsValue muestran que los tiempos de espera promedio para petroleros, graneleros y portacontenedores ahora se han reducido a 34 horas, desde un peak de 66 horas en el punto álgido de la variante Ómicron informada a fines de abril. Esto es alrededor de 10 horas más que en el mismo periodo de 2021, y el extremo superior del rango de tres años.
Al desglosar los datos por tipo de barco, la tendencia general se refleja más de cerca en los portacontenedores, el tipo de barco más poblado en el puerto. Los tiempos de espera promedio para los portacontenedores en Shanghái ahora se han reducido a 36 horas, desde un máximo de 69 horas a fines de abril. Esto sigue siendo unas 13 horas más alto que los niveles del año pasado y la parte superior del rango de tres años, pero también está retrocediendo hacia los niveles normales.
Mientras tanto, la congestión de los graneleros persiste por encima de los niveles del año pasado y de los promedios de tres años. Los tiempos de espera promedio para los graneleros ahora se han reducido a 38 horas. Esto es 3 horas más que los niveles del año pasado y 4 horas más que el promedio de tres años.
La congestión de los petroleros en Shanghái ha exhibido casi dos meses de niveles elevados, pero ahora está nuevamente dentro del rango normal para la época del año. En promedio, esperan 18 horas en el puerto. Esto es una hora menos que el promedio de tres años.
La pregunta ahora es si esta ola de congestión en Shanghái está teniendo efectos colaterales en las cadenas de suministro en otras partes del mundo. La evidencia anecdótica sugiere que están aumentando los retrasos en el Canal de Panamá y la Bahía de San Pedro.