Operadores navieros están en alerta ante sexta ronda de sanciones de UE a Rusia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los operadores navieros se preparan para una mayor interrupción de los patrones comerciales, ya que la Unión Europea apunta a una sexta ronda de sanciones contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

La medida principal en el último paquete que se está considerando es la prohibición de la importación de petróleo ruso a la UE, con el comercio de petróleo crudo que se eliminará gradualmente dentro de seis meses y los productos refinados dentro de un año. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la medida el 4 de mayo y ahora está buscando el consenso requerido entre los estados miembros de la unión.

Alrededor del 29 % de las importaciones de petróleo crudo de la UE provinieron de Rusia en 2020. En combinación con la eliminación progresiva anunciada previamente de las importaciones de gas natural ruso, que representan el 43 % de todo el gas importado, la sanción tendría un impacto dramático en el mercado energético europeo y causar cambios significativos en el comercio de petróleo y gas en todo el mundo.

Una implicación será el aumento de las importaciones de gas y petróleo de la UE desde más allá de Rusia. Para los operadores de buques fuera de la UE que no tienen prohibido comerciar con Rusia, se sentirá un efecto similar cuando Rusia busque mercados alternativos para su petróleo y gas.

“Es muy probable que esto aumente las toneladas-milla asociadas con su transporte y, por lo tanto, aumente la demanda de buques cisterna y transportadores de GNL”, dijo John Lyras, director de Paralos Maritime Corporation y miembro de la junta de ICS.

Una mayor preocupación para los armadores de la UE sería si las sanciones de la UE incluyen la prohibición de importar petróleo y gas rusos a terceros países. Lyras explicó que, como comerciantes cruzados, los propietarios europeos y los operadores griegos en particular están más expuestos a estos intercambios que al comercio directo entre Rusia y la UE.

“Una prohibición implicaría el transporte de estos cargamentos por barcos no europeos y no occidentales para reemplazar a los barcos de propiedad u operación europea”, dijo.

Tal cambio podría tener un gran impacto en los costos de transporte y los precios de los productos posteriores, dada la gran proporción de la capacidad de buques tanque y gaseros que quedaría excluida de los intercambios.


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