Consejo Europeo adopta medidas de flexibilidad temporal para licencias y servicios portuarios

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Consejo Europeo adoptó una serie de medidas temporales para ayudar a los diferentes sectores del transporte, con la extensión de la validez de ciertos certificados y licencias en el transporte por carretera, ferroviario y acuático, y relaja las normas sobre el cobro de buques por el uso de infraestructuras portuarias.

El organismo explicó que permitir la extensión de la validez de las licencias y certificados proporcionará la flexibilidad y la seguridad jurídica necesarias para mantener las cadenas de suministro y garantizar la movilidad continua por carretera, ferrocarril, mar y vías navegables, al tiempo que protege la seguridad.

La posibilidad de renunciar a los cargos de infraestructura portuaria ayudará a mitigar el grave impacto negativo de la crisis en el sector marítimo.

Oleg Butkovi?, presidente del Consejo y ministro croata de Mar, Transporte e Infraestructura, declaró que “la regulación que permite la extensión de la validez de los certificados y licencias apoyará a aquellos operadores de transporte, individuos y administraciones nacionales que, debido a las restricciones de coronavirus, estén teniendo dificultades para cumplir ciertas formalidades administrativas antes de que expiren los plazos pertinentes. Esto se aplica, por ejemplo, a los permisos de conducir, las pruebas de aptitud vial para vehículos de motor y los certificados de capitanes”.

Ciertos controles periódicos en los sectores de carreteras, ferrocarriles, navegación interior y transporte marítimo también se pospondrán temporalmente, ya que pueden no ser factibles en las circunstancias actuales.

La enmienda a la regulación de los servicios portuarios contribuirá a la sostenibilidad financiera de los operadores de buques en el contexto de la pandemia al proporcionar flexibilidad a la regla existente que requiere que los estados miembros se aseguren de que se cobre una tarifa de infraestructura portuaria. La enmienda dará a los puertos la posibilidad de renunciar, suspender, reducir o diferir los cargos para los usuarios del puerto que vencen entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de octubre de 2020.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »